eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CIDH insta a México a seguir búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

- PUBLICIDAD -
CIDH insta a México a seguir la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

CIDH insta a México a seguir la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

México, 19 mar (EFEMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno mexicano a continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi seis meses en el sur del país y a que el caso sea tratado como una "desaparición forzada".

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, el grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH ofreció las conclusiones de su primera visita al país, en la que se ha reunido con autoridades y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (estado sureño de Guerrero).

La exigencia principal de los peritos al Gobierno es que el caso sea tratado como desaparición forzada y que, por tanto, el proceso de búsqueda continúe y sea centralizado en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

"Creemos que para el proceso de búsqueda todas las autoridades que tengan información tienen que aportarla a quien está realizando la búsqueda", dijo en nombre de la misión el experto chileno Francisco Cox, quien insistió en que la PGR tiene que ser la que utilice esos datos para conducir la búsqueda.

Además, los expertos exigieron que la fiscalía les dé acceso a la totalidad del expediente del caso, ya que no han tenido tiempo de revisarlo completamente, por lo que no quisieron dar su opinión sobre los detalles de la investigación.

"No vamos a decir más cosas sobre la propia configuración del caso y la investigación", dijo otro de los integrantes de la delegación de la CIDH, el español Carlos Beristain, quien contó que la próxima visita al país iniciará el próximo 6 de abril.

El equipo, también integrado por la guatemalteca Claudia Paz y los colombianos Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago, llegó a México el 2 de marzo para investigar el caso de los jóvenes que desaparecieron a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

El grupo fue conformado en virtud de un acuerdo firmado a finales de 2014 entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los jóvenes, y su objetivo es dar asistencia técnica en el caso.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Los padres de las víctimas se resisten a creer esa versión y exigen la aparición de los estudiantes con vida y que se investigue la supuesta participación del Ejército en los hechos de Iguala, sobre la que han aparecido denuncias pero no se han presentado hasta ahora pruebas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha