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CLM: auto judicial permitió en 2011 retirar ruedas y Cospedal no hizo nada

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El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que desde abril de 2011 un auto judicial permitía a las administraciones retirar los neumáticos del vertedero de Seseña, sin embargo, el ejecutivo de Cospedal no hizo nada, sólo "desplazar el problema al Ayuntamiento".

Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, se ha referido al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) que se declaró el pasado día 13 de mayo y sobre el que todavía hay bomberos actuando, y ha hecho un repaso de la cronología de los hechos.

Según los datos ofrecidos por Hernando, ya en 2001 se registró una denuncia del Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) por el vertido de neumáticos y entre marzo de 2002 y marzo de 2005 hubo cuatro expedientes sancionadores por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En abril de 2005, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente emitió una orden de paralización de la actividad, y poco después, en junio de 2005, una inspección dio cuenta del incumplimiento de la orden y fue detenido el propietario.

En febrero de 2006, un auto del juzgado ordena la paralización de la actividad y a raíz de esto, en diciembre de 2007, la Junta solicita al juzgado permiso para retirar neumáticos a costa del imputado, que es denegada en febrero de 2008 por un juzgado.

Pero el 25 de abril de 2011, otro auto judicial sí permite que entren las administraciones a retirar los neumáticos e insta al Ayuntamiento de Seseña a poder disponer de neumáticos abandonados.

Pero en mayo de 2011, ha continuado Hernando, hay cambio de gobierno y entra María Dolores de Cospedal, "y en cuatro años no hay nada por parte de la Junta, que desplaza el problema a Ayuntamiento y este solo hace dos convenios a dedo".

Uno de los convenios, según el portavoz del Gobierno regional es con "una empresa senegalesa cuyos dueños están hoy en la cárcel por tres delitos", y cuyo "único requisito era poner 60.000 euros sobre la mesa, no un plan viable" de retirada de residuos.

El otro convenio del Ayuntamiento, según Hernando, es con una empresa "prima hermana de la senegalesa" que iba a hacer la retirada a coste cero.

Un informe de la Guardia Civil informaba de que esa empresa no cumplía la normativa.

Esa empresa, en septiembre de 2015 pidió ayuda porque no podía cumplir su convenio, pero la respuesta fue que era imposible dotarla de recursos económicos dentro de la legalidad.

La Junta, ha relatado Hernando, convenció entonces a las administraciones para rescindir ese contrato y poder licitar el servicio.

El 9 de mayo, tres días antes de declararse el incendio, la Junta recibió una propuesta de la empresa pública Emgrisa, "fiable, seria, un proyecto que era la solución definitiva al vertedero", para lo cual se tienen "comprometidos seis millones de euros, de financiación europea y propia", ha dicho Hernando.

Serían 4,5 millones de fondos Feder y 1,6 millones presupuestados para la retirada de neumáticos en toda la región.

El portavoz ha dicho que en el vertedero nunca hubo vigilancia nocturna y que a partir de febrero el Ayuntamiento suprimió la vigilancia diurna, por lo que, cuando el alcalde avisaba de que podría haber un gran incendio, "no lo vaticinaba" sino que tenía "mucha más información" porque "sabía que no había vigilancia".

También ha dicho que recibieron la carta del alcalde pidiendo ayuda el 3 de mayo, pero ha indicado que no entiende por qué no le pidió antes ayuda a Cospedal.

"A nadie beneficia un incendio provocado, pero me pregunto a quién le perjudicaba que, después de cuatro años de inacción, hubiera una solución sobre la mesa con presupuesto comprometido, una solución respetuosa con el medio ambiente", ha indicado.

El portavoz ha recalcado que la calidad del aire es normal y que en el lugar sigue un operativo compuesto por una patrulla de la Policía Local, dos de la Guardia Civil, un destacamento del Seprona, dos de bomberos provinciales de Toledo (ocho bomberos), dos patrullas de bomberos de Madrid (siete bomberos), una unidad de soporte vital básico y el puesto avanzado del 112.

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