Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ningunea la Memoria Histórica en su programa electoral y Ciudadanos pasa de puntillas

Las propuestas de los partidos en Memoria Histórica

Raquel Ejerique

La ONU lo dijo en un informe: España no ha hecho los deberes en Memoria Histórica. Las familias y asociaciones están pagando las exhumaciones, en los bancos de ADN trabajan voluntarios en su tiempo libre, el Valle de los Caídos es una aberración desde la perspectiva de memoria, verdad y justicia. Hay que juzgar a los responsables franquistas reinterpretando la Ley de Amnistía de 1977... Y así hasta 43 medidas propuestas por Naciones Unidas a nuestro país para cumplir con los requisitos internacionales.

El programa electoral de PP no tiene ni una línea al respecto. La palabra “memoria” sí aparece varias veces, pero es en relación a las víctimas de ETA. Tampoco Ciudadanos nombra la “Memoria Histórica”, ni la ley que existe al respecto, aunque sí propone dos medidas en sendos párrafos de su programa.

Los populares ya han dado síntomas previos sobre su posición. Por ejemplo, Esperanza Aguirre dijo el 29 de noviembre que el franquismo “no se impuso por la fuerza”. Otros líderes del Partido Popular han hecho lo propio, como el portavoz Rafael Hernando, que aseguró que algunas víctimas “se lucraron” con la Ley de Memoria Histórica. Además, el presupuesto que el Gobierno del PP ha destinado a Memoria Histórica en su legislatura ha sido cero.

En Ciudadanos también han dado algunas señales previas de su postura, aunque a veces equívocas. En Calatayud (Zaragoza), el partido no apoyó que se quitara una medalla homenaje a Franco. Algo que Albert Rivera justificó más tarde diciendo que era por no abrir debates. Se metió en otro jardín en una entrevista en 'El Intermedio' tras comparar la retirada de símbolos franquistas con que Ada Colau quitara el busto del Rey Juan Carlos. Sin embargo, preguntado en otra entrevista por la periodista Ana Pastor sobre cuánto dinero destinaría Ciudadanos a la Memoria respondió: “No le sé decir la cuantía, pero vamos a dotar de medios a quien lo solicite”.

En el programa de Ciudadanos sí se citan dos medidas. Hablando de “reconciliación entre españoles” sin citar nunca la memoria o la reparación de víctimas, el partido naranja propone que se “facilite” la localización de fosas y la exhumación y que las administraciones “colaboren” con familiares y víctimas. No aclara si con dinero público.

La segunda y última medida es la retirada de los símbolos franquistas. En el caso de las calles, lo propone con un pero: “Ciudadanos es partidario de retirar la toponimia franquista pero no participará de las campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones”.

Los otros tres partidos con opciones de pacto o gobierno tras el 20D -PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Podemos- sí recogen propuestas concretas y más numerosas, aunque con distinta intensidad. La formación de Pablo Iglesias es la que aporta medidas más contenidas en presupuesto. Por ejemplo, propone elaborar un mapa de fosas -que está ya en marcha aunque desactualizado- pero no propone claramente que el Estado se haga cargo de las exhumaciones de cuerpos de los más de 2.000 enterramientos que hay en el país.

Es importante porque ahora son las familias, asociaciones y donaciones quienes financian la recuperación de cuerpos. El PSOE habla de “reforzar” las partidas presupuestarias, que ahora son cero. También propone “crear bancos de ADN”. Aunque se sobreentiende que financiados por el Estado, no lo especifica. Izquierda Unida es la más contundente en esto, y promete que si gana las elecciones el Estado se hará cargo de todos los gastos y la financiación.

Ley de Amnistía y Valle de los Caídos

Otro de los puntos clave es la Ley de Amnistía de 1977. Para poder juzgar a cargos franquistas habría que reinterpretarla, ya que ahora los procesos judiciales que se inician chocan con la impunidad gracias a esta ley de borrón y cuenta nueva. Solo IU propone el cambio legislativo. El resto de partidos no lo plantea.

Sí hay consenso en el Valle de los Caídos, para el que ya hay un documento con recomendaciones publicado en 2011 por un comité de expertos que trabajaron por encargo del gobierno de Zapatero. Recomendaciones que jamás se pusieron en marcha. PSOE, Podemos e IU proponen resignificar el lugar, que sigue siendo un símbolo del franquismo ya que ahí están enterrados el dictador Franco y Primo de Rivera junto a miles de cadáveres de víctimas sin exhumar. El partido más concreto vuelve a ser IU, que además del traslado de los dos franquistas y la exhumación de las víctimas allí enterradas propone la “desacralización el lugar, traslado de la orden benedictina y desmantelamiento de la gran cruz, símbolo del nacional-catolicismo”.

Consulta aquí los programas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-UPPPPSOECiudadanosPodemosIU-UP

Etiquetas
stats