eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudades Saludables reclaman más inversión para políticas locales de salud

- PUBLICIDAD -
Ciudades Saludables reclaman más inversión para políticas locales de salud

Ciudades Saludables reclaman más inversión para políticas locales de salud

El X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables ha comenzado hoy en Segovia con la petición de su presidente, Oscar Puente, de más inversiones "inteligentes" a nivel nacional y regional para el desarrollo de políticas locales de salud que, a su juicio, suponen "un importante ahorro sanitario".

Momentos antes de inaugurar el congreso, el alcalde de Valladolid ha asegurado que la labor local en materia de salud es "fundamental" y tiene que ser valorada por otras administraciones con más recursos ya que, a su juicio, "no es un gasto del Estado, sino una inversión que evita costes hospitalarios y farmacéuticos y mejora la calidad de vida de las personas"

Asimismo, ha insistido en que es importante que el Gobierno "aligere los corsés" y permita a los ayuntamientos gastar sus ingresos ya que, según ha explicado, "la ley 'Montoro' impide atender las necesidades de los vecinos" con el único objetivo de reducir la deuda a una velocidad que ha calificado de "absurda".

En este congreso, Puente ha firmado el Consenso de Shanghai, que compromete a las 190 ciudades de la red con un compendio de actuaciones para paliar los efectos negativos de la concentración en las ciudades del 75 por ciento de la población mundial.

Los resultados de los últimos estudios realizados por la red demuestran la elevada incidencia de los servicios municipales en la salud, especialmente de los mayores, y cómo el incremento de recursos en actividades que les permiten estar activos influye en la prolongación de la vida autónoma, ha explicado.

También se ha referido a la necesidad de implantar medidas políticas de movilidad sostenible y apostar por peatones y bicis, así como por los coches eléctricos sin conductor o el empleo de combustibles como el gas licuado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha recordado que el Ministerio formaliza anualmente un convenio de más de un millón de euros, que este año recibirán en torno a 200 municipios, para el desarrollo de diversos trabajos orientados a la prevención y promoción de hábitos saludables.

Además, ha destacado la posición "de privilegio" que tienen los gobiernos locales para abordar los asuntos relacionados con la salud por la "cercanía" a la ciudadanía y por el "conocimiento real y práctico" que tienen sobre los problemas de la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha