Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Complutense cree que hubo delito en la gestión de cadáveres en Medicina

La Complutense cree que hubo delito en la gestión de cadáveres en Medicina

EFE

Madrid —

0

El expediente abierto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el hacinamiento de cadáveres donados para la investigación en la Facultad de Medicina concluye que hubo prácticas irregulares que podrían ser calificadas como delito, según el rector de este centro académico, José Carrillo.

En una entrevista con Efe, Carrillo desvela que van a dar traslado a la Fiscalía de este informe, ya que su conclusión es que “hubo actividades irregulares en los sótanos de la Facultad de Medicina” que “podían incluso llegar a la calificación de delito”.

El rector confiesa que lleva en su mochila el informe, porque tiene que terminar de leerlo y analizarlo en profundidad, y reconoce que él es matemático, por lo que no está capacitado para tipificar el delito, pero sí apunta que se pudo cometer un delito en el manejo indebido de cadáveres.

“Contra quién y cuántos, no lo sé todavía. Y por qué tipo de faltas o delitos, todavía no lo podemos decir. Pero sí puedo garantizar que vamos a ir hasta el fondo de este asunto, sin duda. Con tranquilidad y sin precipitaciones, pero son seguridad”, asevera.

Carrillo recuerda también que la Fiscalía ya está informada, ya que el pasado mes de mayo avisaron de que podía haber elementos de delito y, por lo tanto, pidieron que tomase cartas en el asunto.

En el plano interno de la UCM, explica que van a “abrir los expedientes pertinentes” y que si finalmente se da traslado a la Fiscalía de las conclusiones de este informe, estos “quedarían congelados”.

No obstante, los expedientes continuarían abiertos y, tras lo que determine la Justicia, Carrillo señala que la UCM podrá luego proseguir con ellos, ya que si no se llegase a determinar que hubo delito, sí que podría haber habido algún tipo de falta y tener su continuidad en el seno de la Complutense.

Desde el pasado mes de mayo, según el rector, la UCM tomó cartas en este asunto: “Hemos resuelto primero el hacinamiento de cadáveres, hemos resuelto el problema de las condiciones de trabajo, que también eran penosas y fue tal vez lo más grave que ocurrió ahí, y estamos en fase de darle una solución definitiva y moderna al problema de la gestión de cadáveres”.

En este sentido, dice que en breve el Consejo de Gobierno de la Complutense abordará la creación de un centro de gestión de donaciones, como, según él, “tienen otras universidades modernas, como la Universidad de Barcelona u otras”.

El objetivo de este centro será el de “separar lo que es la actividad académica, docente e investigadora de la actividad de gestión de donaciones”, añade el rector.

En mayo del año pasado, informaciones periodísticas revelaron el hacinamiento de cuerpos humanos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina.

La UCM suprimió ese departamento después de que la Inspección de Trabajo decretase en mayo de la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación.

En julio, Carrillo ya reconoció la existencia de “malas prácticas” en este caso, por el que abrió expediente disciplinario y destituyó al antiguo responsable del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II, José Ramón Mérida.

Manos Limpias presentó a raíz del caso una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid contra el rector de la UCM, el decano de la Facultad de Medicina y el exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II.

Asimismo, el Defensor del Pueblo solicitó información a la Complutense con motivo de las denuncias por la mala gestión y deficiente mantenimiento de los cuerpos de fallecidos donados para la investigación científica en el citado departamento.

Etiquetas
stats