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Compromís pregunta al Gobierno por qué “beneficia a medios cercanos a Rajoy”

Baldoví pide explicaciones al Gobierno por favorecer a medios afines al PP

Carmen Moraga

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido explicaciones al Gobierno en funciones sobre el informe, publicado por eldiario.es, que revela que el Ejecutivo sobrerrepresentó la publicidad institucional en medios con poca audiencia.

Dicho informe del Gobierno revela que la publicidad institucional que reciben algunos medios, como La Razón, ABC y la web de Federico Jiménez Losantos, es más de la que le correspondería.

El diputado valenciano, adscrito al Grupo Mixto, ha registrado este viernes en la Cámara baja varias preguntas escritas sobre este asunto, en las que recuerda que según dicta la Ley, el Gobierno debe hacer el reparto de las campañas de publicidad institucional en base a criterios objetivos, entre ellos el de audiencia.

Sin embargo, considera que los informes conocidos ahora revelan que el reparto de los anuncios no se ha producido así, ya que “medios con menos audiencias han recibido más publicidad institucional que otros con un mejor ránking de audiencia”. Para Baldoví está claro que “Rajoy ha estado utilizando el dinero de las subvenciones en comprar a determinados medios de comunicación y hacerse autobombo”. Por ello, pide al Ejecutivo del PP explicaciones.

El diputado valenciano ha preguntado también los motivos por los cuales el Gobierno oculta el importe económico que recibió cada medio, “cuando el máximo órgano de transparencia dictó en el año 2015, que el interés público por conocer esta relación entre el Gobierno y los medios de comunicación estaba por encima de los intereses comerciales”.

El citado informe revela que los distintos ministerios repartieron 37,7 millones de euros en campañas en 2015, pero el Gobierno solo da el número de anuncios y oculta el importe económico que recibió cada medio aduciendo secreto comercial

La noticia ha irritado al director de esRadio y creador de Libertad Digital. En su programa de este viernes, Jiménez Losantos ha negado que haya sido favorecido por la publicidad institucional y ha atacado a eldiario.es y a su director, Ignacio Escolar, insinuando que podría presentar una denuncia.

“Como esto sea una calumnia, a lo mejor le sacamos algo”, ha dicho Losantos, que ha calificado de “normal” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya beneficiado con esta publicidad pública a los diarios ABC y La Razón sin tener en cuenta sus audiencias. El locutor ha negado la información que afecta a Libertad Digital y ha afirmado: “Me temo que no es verdad. Como casi todo lo que publica eldiario.es”.

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