eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz apela a que los buenos datos turísticos se traduzcan en empleo de calidad

- PUBLICIDAD -
Díaz apela a que los buenos datos turísticos se traduzcan en empleo de calidad

Díaz apela a que los buenos datos turísticos se traduzcan en empleo de calidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado hoy al sector turístico a que sus buenos resultados se traduzcan en "empleo de calidad" y ha garantizado que su Gobierno va a llegar "al límite de sus competencias para intentar paliar elementos que pueden ser subsanables".

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de IU Andalucía, Elena Cortés, sobre la mala calidad del empleo en el turismo, Díaz ha resaltado que se trata de un sector "clave" que supone el 13 % del PIB de la comunidad y "uno de los elementos que ha permitido aguantar durante la crisis económica".

"Apelo a todo el sector turístico a que esos buenos resultados se traduzcan en empleo de calidad, porque un buen productor turístico en Andalucía no es entendible si no tiene calidad en el empleo, si no tiene personal cualificado, si no está bien pagado y es una oferta turística que puede mantenerse todo el año", ha argumentado la presidenta.

En ese camino, ha especificado Díaz, el Gobierno andaluz "va a comprometer cuantos recursos sean necesarios" y va a llegar "al límite de sus competencias para intentar paliar elementos que pueden ser subsanables", algo que comenzará "exigiendo mayores niveles de conciencia social a las empresas".

Ha anunciado que la próxima orden anual de ayudas para empresas turísticas contemplará como criterios prioritarios proyectos que se comprometan con un empleo "estable y digno" y se ha comprometido a incrementar las campañas de salud e higiene en el trabajo, incidiendo en la vigilancia en la inspección.

Díaz ha ofrecido además el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para mediar en el arbitraje de conflictos colectivos y poder solucionarlos de manera que "los trabajadores se sientan respaldados y defendidos en sus derechos".

La presidenta ha defendido que conoce la "realidad" del sector turístico y que "la mayoría de las horas lamentablemente se producen en la economía sumergida", junto a que "los empleos que antes se hacían con dos trabajadores ahora se realizan con uno" y que "los empleados cotizan la mitad que antes a la seguridad social".

"Todo eso tiene una responsabilidad y un culpable, que es la reforma laboral y Mariano Rajoy" ha dicho Díaz, quien ha dicho que "todas las medidas a aplicar se resumen en la derogación de esa reforma y en la inspección de trabajo, ninguna de las cuales es responsabilidad de la Junta".

Por su parte, Elena Cortés ha pedido a la presidenta que "ponga plazo" a esas medidas y ha dicho esperar "una acción valiente y combativa" por parte de la Junta con un plan contra la explotación laboral en un sector en el que "sobre todo las mujeres sufren una sobrecarga de trabajo propia de una situación de esclavitud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha