eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno anuncia a los sindicatos que las pensiones solo subirán el 0,25% en 2017

CCOO y UGT alertan de que los pensionistas perderán poder adquisitivo debido a la subida de la inflación y aseguran que utilizarán los medios a su alcance para instar a una subida mayor

El Ministerio de Empleo sí se ha mostrado dispuesto a "mejorar" algunos aspectos de la reforma laboral, si sindicatos y patronal los pactan

- PUBLICIDAD -
Empleo mejorará la reforma laboral pero no subirá las pensiones más del 0,25 por ciento

Empleo mejorará la reforma laboral pero no subirá las pensiones más del 0,25 por ciento

El Gobierno se ha mostrado hoy dispuesto a "mejorar" aspectos de la reforma laboral si éstos los pactan los agentes sociales pero no entrará a negociar para 2017 subidas de las pensiones por encima del 0,25%, el mínimo legal previsto.

Así lo ha traslado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en un encuentro en el que se ha fijado un calendario de reuniones para mejorar la financiación de la Seguridad Social, la calidad del empleo y cambios en el marco de regulación laboral.

Por su parte, los sindicatos han expresado su descontento con el hecho de que la ministra les haya constatado que no se negociarán subidas de las pensiones para 2017 por encima del 0,25%.

Las centrales han alertado de que una subida del 0,25% supondrá pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, a tenor de las previsiones de inflación para 2017. Por eso, han reiterado que no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión y que utilizarán los medios a su alcance para conseguir una subida mayor.

Para ello, han dicho, UGT y CCOO trabajarán en la acción parlamentaria, y en la movilización "si es necesario". Los líderes sindicales también han desvelado que este tema ha salido en la reunión a petición de ellos, ya que no estaba en la agenda de la ministra.

Lo que sí estaba en la agenda era la creación inminente de una mesa para trabajar por la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, que recogerá las recomendaciones de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Para la patronal, la sostenibilidad del sistema de pensiones vendrá de la mejora del empleo y de mayores cotizaciones si bien, han dicho que a corto plazo es necesario un trasvase de presupuestos a la Seguridad Social, que pondría venir del pago de las pensiones de viudedad y orfandad vía impuestos.

Calendario de reuniones

Tras la reunión, que es continuidad del encuentro de La Moncloa con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 24 de noviembre, la ministra se ha mostrado confiada en alcanzar un pacto por el empleo con los agentes sociales "en los próximos meses".

Báñez ha observado que "hay más elementos para el acuerdo que para el desacuerdo" y ha apostado por cambios que deriven en el equilibrio entre empresas más competitivas y trabajadores con más protección".

"Unos y otros tenemos una gran responsabilidad", que es incorporar al mercado laboral a los 3,7 millones de parados que hay en España, y alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, ha dicho la ministra, que ha insistido en "mejorar" lo que salga del diálogo y el acuerdo.

Sin embargo, los líderes sindicales han coincidido en que tras la reunión "las cosas no han cambiado" aunque sí hay un calendario y un temario abierto para poder empezar a trabajar, a partir del mes de enero.

Tanto UGT como CCOO han insistido en que "no es suficiente" con que se inste a que se llegue a acuerdos y han estimado que sería conveniente que la patronal tomara "conciencia" de que hay que negociar. De no ser así, ha dicho Álvarez, la solución puede venir por otra vía.

A esto, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha contestado que ellos no están entorpeciendo ninguna negociación y que esperan a los sindicatos para sentarse a hablar en el momento que les digan.

La patronal ha precisado que no quiere hablar "ni de puntos ni de décimas" si no del problema en su conjunto, abordando el tema con seriedad y profundidad.

Ya en enero, se convocarían otras tres mesas. La primera versará sobre calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil; una segunda abordará el paro de larga duración y las prestaciones de desempleo; y una tercera, revisará la acción de ley de mutuas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha