eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España comparte con la India su experiencia en la gestión y donación de órganos

- PUBLICIDAD -
España comparte con la India su experiencia

España comparte con la India su experiencia

Expertos españoles compartieron hoy con profesionales indios su experiencia en gestión y donación de órganos durante un encuentro en Nueva Delhi enmarcado en un reciente acuerdo de asesoramiento en esta materia firmado entre ambos países.

Los expertos españoles "son líderes, están presentes en más de 100 países, por lo que definitivamente obtendremos un beneficio", declaró a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la India (NOTTO), Vimal Bhandari.

El responsable indio fue uno de los participantes hoy en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión, Donación y Obtención de Órganos, un mecanismo bilateral acordado durante la visita a España del primer ministro indio, Narendra Modi, a finales de mayo.

Bhandari señaló que uno de los principales objetivos de la colaboración con España es ampliar el conocimiento en "gestión de órganos" en la India, además de conocer las técnicas de concienciación, que según datos del Ministerio de Sanidad español, les llevó en 2015 hasta los 1.851 donantes, casi 40 por cada millón de habitantes.

El director de la NOTTO explicó que la India cuenta en la actualidad con 1,3 millones de donantes registrados en sus bases de datos y una cifra que esperan que llegue a los 2 millones en 2017.

En la India, con alrededor de 1.250 millones de habitantes, la mayoría de los trasplantes son hechos por donantes vivos, mientras que la donación de individuos fallecidos es casi nula.

Según Martí Manyalich, presidente del Instituto de Donación y Trasplantes (DTI), ligado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España y con presencia en la India desde el año 2000, la clave del éxito al trasladar la experiencia española en el país asiático es trabajar por regiones, "cristalizar acciones concretas".

"Los tamaños (de España y la India) son diferentes, pero si lo coges como el modelo español, que es por regiones y zonas, el modelo funciona", dijo a Efe Manyalich.

El embajador español en Nueva Delhi, José Ramón Barañano, recordó que España es líder mundial en el trasplante de órganos desde hace 24 años y que su objetivo es exportar ese modelo.

"Hemos tratado de expandir nuestro conocimiento en el tema de gestión de trasplantes en muchas partes del mundo, y ahora lo estamos haciendo en la India", subrayó a Efe Barañano.

El acuerdo entre la India y España tiene una duración de cinco años prorrogables e incluye el asesoramiento español a las autoridades sanitarias indias en materia de donación de órganos y trasplantes, además de la formación de profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes.

Por su parte, la India se compromete a establecer un Registro Nacional de donación y trasplante de órganos, conforme a las normas del Observatorio Mundial que gestiona la ONT, por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha