Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FP muere de éxito: miles de alumnos se quedan sin plaza

Un profesor explica a unos alumnos de formación profesional el funcionamiento de una máquina.

Prado Campos

La Formación Profesional es, sobre el papel, una de las apuestas estrella de la futura LOMCE. Y lo es sobre el papel porque los datos a un día de que se inaugure el curso escolar en FP –lo harán la princesa Letizia y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el martes en Asturias- arrojan cifras alarmantes respecto al número de jóvenes que se van a quedar sin plaza para acceder a un ciclo formativo de Grado Medio o Superior. Y más aún a tenor del 7% de recorte que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El alto índice de paro juvenil se suma a la tasa de abandono temprano escolar, en la que España ostenta uno de los índices más altos de Europa con alrededor de medio millón de jóvenes de entre 18 y 24 años sin formación posobligatoria (Bachillerato, FP…) ni trabajo. Estas son las dos principales variables que hacen que muchos vuelvan a mirar al sistema educativo como una alternativa de futuro. Y lo que se encuentran es que no hay plazas para todos.

Los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones de padres y madres denuncian que miles de chavales no van a poder matricularse este curso en un ciclo en FP. En Madrid la semana pasada se han podido ver colas interminables -de hasta 600 personas- a las puertas del IES Pacífico, donde se llevó cabo el proceso extraordinario de matriculación que aún continúa abierto. Chicos haciendo noche para matricularse, larguísimas esperas y un procedimiento colapsado para hacerse con alguna de las plazas en los ciclos de FP elegidos como segunda o tercera opción.

Y frente a la espera, la realidad es que entre 18.000 jóvenes (por cada plaza adjudicada se ha rechazado una, aseguran desde CCOO), y 22.000, según la FAPA Giner de los Ríos, se van a quedar sin plaza en Madrid.

“Son 22.000 jóvenes en su casa. Sin alternativa”, señala Isabel Blanco, vicepresidenta de esta federación de padres madrileña. Se incline hacia un lado u otro la cifra, lo cierto es que supone una auténtica barbaridad frente a los 8.000 jóvenes que se quedaron el año pasado sin plaza, según datos oficiales aportados por  la propia directora de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María José García Patrón, en el mes de marzo, mientras que quedaron 1.100 plazas vacantes.

Aun así, esta semana la consejera del ramo, Lucía Figar, señaló ante la Asamblea madrileña que es “falso que alumnos se queden sin cursar FP por falta de plaza ya que en Grado Medio existen actualmente 700 vacantes, ofertadas y no ocupadas”.

Más paro, menos profesores y adiós a los conciertos

Entre las razones que se encuentran detrás de este incremento tan espectacular de jóvenes que no encuentran una plaza en FP está, por un lado, el aumento cada curso de la demanda impulsado por las altas tasas de paro juvenil (hasta 13 puntos más si hablamos de jóvenes sin formación posobligatoria frente a los que la tienen, 58% frente a 45%) y de abandono escolar entre los jóvenes españoles. CCOO afirma que en los últimos tres años se ha incrementado en un 24,1% los alumnos de FP de Grado Medio y en un 8,9% los de Grado Superior.

La propia consejera aseguró la semana pasada que el número de alumnos de FP se ha incrementado en los últimos cinco años en 4.466 en Grado Medio y 6.497 en Superior, en total más de 10.900 alumnos en cinco años. Y sobre la FP Dual, que combina prácticas en empresa con una beca-salario y formación teórica, las cifras oficiales señalan que se ha pasado de 60 alumnos en 2011, cuando se puso en marcha, a 1.300 este curso. Figar, además, dijo que este año se han ofertado 3.554 plazas públicas de FP Grado Medio para dar respuesta al incremento de la demanda.

Pero, como señalan padres y sindicatos, este incremento no cubre una demanda creciente de plazas sino que además, denuncia Virginia Fernández, portavoz de Fete-UGT Madrid, hay un claro desajuste entre la oferta y la demanda de ciclos. “Falta un estudio serio que evalúe las necesidades reales y la red de centros de las comunidades autónomas”. Además, apuntan desde CCOO, a la falta de plazas se suma la reducción del cuerpo de profesores y de unidades. “Este curso se han perdido unos 225 empleos de profesorado y unos 500 desde el curso 2008-09 en el que comenzaron los recortes. Esto supone algo más de un 10% de la plantilla del profesorado que trabajaba en la FP”, señalan.

Sin conciertos, estudios más caros

Por si fuera poco, este año la Consejería de Educación ha eliminado las subvenciones de los centros concertados para la FP de Grado Superior por lo que, dice Isabel Blanco, un 80% del concierto se ha perdido. “Unos 5.000 alumnos se han visto afectados y muchos están buscando plaza en el sistema público”, agrega Virginia Fernández. Desde Educación explican que este año se renovó el concierto (se hace cada cuatro años) de FP de Grado Medio, ESO y Bachillerato, pero la FP de Grado Superior quedó fuera porque “supondría renunciar, hasta dentro de cuatro años, a la necesaria reordenación de las titulaciones que ofrecen estos centros”, ya que, agregan, su objetivo es renovar el mapa de ciclos adaptándolos a las cifras de paro y las demandas del mercado laboral, extender el modelo de FP Dual a más centros, y al ser el abono de los conciertos que se han renovado por módulo año, “haría imposible la transformación de los centros concertados que imparten FP de Grado Superior al modelo de FP Dual, donde son las empresas las que asumen la financiación de la parte práctica”. Aun así, garantizan que los alumnos de FP concertada superior (6.859 el pasado curso) van a terminar sus estudios en el régimen de concierto educativo.

Pero la eliminación de subvenciones no es solo el único problema de la FP de Grado Superior ya que las tasas para matricularse en una titulación superior pública  –los Grados Medios son gratuitos– ascienden a 400 euros este año frente a los “240 euros de hace dos cursos”, denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. “Son las más altas de España”, apunta Virginia Fernández, quien también pone el acento en que no solo hay que hablar de falta de plazas sino también de “familias que no tienen ni para pagar estos 400 euros y ni se plantean matricularse”.

El caso de Madrid no es el único alarmante. En Canarias, por ejemplo, los sindicatos y asociaciones de padres han denunciado que más de 15.000 alumnos se han quedado sin plaza en FP este curso académico. Todo ello en una comunidad con una de las tasas de paro juvenil más altas del país, que duplica la nacional y triplica la europea.

José Ramón Barroso, portavoz de CCOO en Canarias, señala que se han pasado de 9.000 alumnos sin plaza hace dos años a 15.590 este curso. Por su parte, la Consejería de Educación indica que el número de estudiantes que no han podido optar a los estudios que solicitaron en primera instancia “es mucho menor” y que este curso se ofertan 41.530 plazas, la mayor oferta de la historia.

En Alicante más de 4.000 chavales también se han quedado fuera de la FP este curso académico; en Santiago, también según fuentes sindicales, son más de 1.500, y en Guadalajara se estima que el 40% de alumnos se ha quedado sin plaza.

Etiquetas
stats