Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Cifuentes multiplica por más de cuatro el precio de las tasas para los universitarios extracomunitarios

Estudiantes universitarios. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido a través de Decreto el aumento de hasta un 100% de las tasas para los extracomunitarios / Efe

Olga Rodríguez

Antonio Vázquez, estudiante de Filosofía de la Universidad Complutense, puertorriqueño, se ha encontrado este curso con una sorpresa inesperada: “Presuponía que tendría que pagar 24 euros por crédito, como era hasta ahora. Pero no. Cuando fui a matricularme me dijeron que tenía que pagar 114 euros por crédito”, explica a eldiario.es. Es decir, en total tendría que pagar más de 6.000 euros si quiere proseguir estudiando su carrera en la Complutense. “Es que además no me avisaron, no recibí ningún correo electrónico, nada”, protesta.

Su caso no es aislado. Todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid se ven afectadas por la misma medida, aprobada en Decreto el pasado mes de agosto por el nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes: las tasas para los estudiantes de Grado y Máster extracomunitarios -de fuera de la UE- sin condición de residentes, aumentan más de un 300%, como si fueran tasas de “cuarta matrícula”, es decir, como si los estudiantes hubieran suspendido tres veces una asignatura y tuvieran que matricularse por cuarta vez.

En concreto, el Decreto establece que las universidades públicas, “cobrarán los precios de cuarta matrícula de Grado y Máster a los estudiantes extranjeros mayores de 18 que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la UE”. Es decir, pagarán el 100% del coste de la plaza. La repercusión es tal que muchos alumnos corren el riesgo de no poder continuar sus estudios este año, por no poder pagar.

Ante ello, las universidades están buscando una prórroga para posponer el aumento de las tasas hasta el próximo curso. Pero de momento nadie les garantiza que no tendrán que asumir el coste de esa prórroga.

Una caja con más de 300 quejas

La Defensora del universitario de la Universidad Complutense, Isabel Aránguez, ha recibido en tan solo unos días 400 quejas. “Hemos recibido más de 300 quejas de golpe en una inmensa caja de cartón, fundamentalmente de estudiantes asiáticos, que consideran muy injusto que se les cambie las reglas a mitad de partido, sin avisar. Se quejan con cierta razón”, relata a eldiario.es.

Aránguez ha informado ya de las quejas al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. “Al tomar esta medida se vulnera de alguna forma el contrato o el derecho que ellos tenían de iniciar o continuar unos estudios en unas condiciones determinadas. Podría haberse adoptado una disposición transitoria para que los que ya estén cursando tuvieran un periodo de carencia y no se vieran perjudicados”, señala.

La próxima semana se reunirán todos los defensores del universitario de la Comunidad de Madrid y aprovecharán para abordar esta cuestión. “¿Qué van a hacer estos estudiantes? Si no pueden pagar sus estudios por la subida, las universidades, que sobreviven a base de las tasas, tendrán bajas en las matrículas que no sé si se podrían recuperar o no”, indica Aránguez, quien añade que “el nuevo rector [de la Complutense] se ha propuesto que nadie abandone por motivos económicos”.

“Un Decreto con sorpresita”

Antonio Vázquez puede permitirse pagar el aumento de tasas de más de un 300%, aunque con grandes dificultades. Pero algunos de sus amigos, no. “Me parece una medida con connotaciones peligrosas, porque se aplica solo a los extranjeros que no somos de la Unión Europea. Hay un discurso falso que dice que los de fuera no pagamos impuestos, cuando pagamos todos los impuestos indirectos, que por cierto, han subido. Por otro lado, el Gobierno regional se presenta como héroe porque acaba de bajar un 10% las tasas a los que no son extracomunitarios, cuando lo cierto es que las subió un 65%”.

Algunas universidades madrileñas han decidido ya posponer el aumento hasta el próximo curso, y otras lo están valorando como opción más probable. “Son las universidades las que se encargan del cobro de las tasas y las que pueden aplicar posibles rebajas”, indican desde la Consejería de Educación. Pero existe el temor a que, en caso de que las universidades no apliquen el aumento, haya consecuencias.

“Dicen que en último término cada universidad puede hacer lo que quiera, pero al mismo tiempo por la espalda reducen el dinero que dedican a las universidades del presupuesto previsto, argumentando que las universidades deberían haber cobrado esas tasas en cuarta matrícula y que si no lo han hecho es problema suyo”, advierte el diputado regional de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño. “En definitiva, serían las universidades las que acabarían pagando la rebaja a costa de sus propios presupuestos”, añade.

Este lunes el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una pregunta para el Pleno del día 15. En ella plantean lo siguiente: “¿Cuáles son los motivos que han llevado al Sr. Consejero de Educación y Deporte a subir las tasas universitarias de los estudiantes extracomunitarios no residentes a los precios de cuarta matrícula?”.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño, en contacto con estudiantes afectados, considera que la medida tiene “un componente peligroso, porque puede facilitar que alguien se pregunte por qué tenemos que pagar la matrícula a estudiantes chinos, por ejemplo”. “El Decreto, con el que Cifuentes se ha puesto la medalla por la bajada de las tasas de un 10%, venía con sorpresita. Nadie se ha dado cuenta, pero la repercusión es notable”, denuncia.

La respuesta de la Consejería de Educación

Ante las quejas recibidas, eldiarioes se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que a través de e-mail ha respondido que “una ley estatal en vigor desde 2012 establece que los precios públicos podrán cubrir hasta el 100% de los costes de las enseñanzas de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros que no tengan condición de residentes”. Sin embargo, hasta el Decreto de este verano aprobado por la Comunidad de Madrid -que concreta el aumento de dichas tasas- esa subida no se aplicaba.

En su respuesta la Consejería de Educación del Gobierno regional también señala que “las universidades públicas madrileñas, también dentro de su autonomía, son competentes para aprobar convenios con universidades extranjeras en base al principio de reciprocidad y aplicar rebajas en las tasas de los alumnos”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también recuerda que este año ha rebajado un 10% las tasas al resto de estudiantes. A pesar de esa rebaja, desde 2011 las tasas universitarias en Madrid han aumentado un 55%.

Etiquetas
stats