eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupos DD.HH dan "suspenso generalizado" a compromisos de la UE en Palestina

- PUBLICIDAD -

Un grupo de ong internacionales acusó hoy a la UE de no haber cumplido sus compromisos hacia los palestinos, un año después de que los Veintisiete se comprometieran a "solucionar la expansión de los asentamientos, los desplazamientos forzados y la demolición de propiedades".

En un informe publicado hoy en Jerusalén por una treintena de organizaciones de derechos humanos, entre ellas dos españolas, la UE recibe una nota de "suspenso generalizado" en todas sus actividades para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y poner fin a la ocupación israelí.

"Los asentamientos ilegales no han hecho sino aumentar y cientos de viviendas y construcciones palestinas han sido arrasadas a pesar de que la Unión Europea insiste en que esta situación debe detenerse", denuncia el informe.

Alex Abu Ata, miembro de la EWASH Task Force, otra de las agencias firmantes, explicó a Efe que analizaron "todas y cada una de las promesas que el Consejo de Ministros de Exteriores la UE tomó el 14 de mayo de 2012 y en todas recibe nota de suspenso".

Entre los datos más destacados del estudio está el de la continuación de la demolición de casas palestinas frente a la construcción en los asentamientos judíos.

"En el último año se han construido más de 600 casas en los asentamientos ilegales israelíes, al mismo tiempo que se han destruido 540 casas palestinas, dejando 800 personas sin un techo o forzándolas a desplazarse", refiere el documento.

Entre las demolidas hay "cerca de 30 construcciones financiadas por la UE y decenas más -incluyendo tiendas de campaña, cisternas de agua y corrales- se encuentran bajo amenaza", añade.

El texto advierte de que "las posibilidades de una solución justa y duradera que permita a palestinos e israelíes vivir en paz y seguridad se van diluyendo a medida que sigue deteriorándose la situación sobre el terreno".

El informe describe cómo las políticas israelíes han creado "condiciones insoportables" para muchos de los 150.000 palestinos que viven bajo un completo control israelí, tanto civil como militar, en el Área C, que representa el 60% de Cisjordania y, bajo el título de "No alcanzar el éxito", demandan a la UE que "traduzca sus palabras en acciones".

"Hace apenas un año, los gobiernos de la UE se comprometieron a utilizar su peso político para (...) detener las continuas violaciones del derecho internacional por los israelíes", recordó Carlos Silva, director de Acción contra el Hambre en el Territorio Palestino Ocupado y presidente de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), autora oficial del documento.

Para esta coalición de agencias, Europa tiene "clara" su postura sobre la continua expansión de asentamientos israelíes y la demolición de construcciones palestinas pero "su respuesta sólo se ha traducido en palabras, con acciones ad hoc sin ninguna coordinación".

"De seguir así, las condiciones de vida de los palestinos se agravarán y las inversiones procedentes del contribuyente europeo serán en vano".

El informe hace hincapié en que Europa tiene que cumplir sus promesas de incrementar la ayuda al desarrollo que tanto se necesita en la zona C y de presionar al gobierno de Israel para que suprima las restricciones que dejan a los palestinos expuestos a las demoliciones que les privan de contar con viviendas adecuadas, escuelas, carreteras, infraestructura de agua y red eléctrica.

El director ejecutivo de "Medical Aid for Palestinians", Tony Laurance, hizo a Israel "moral y legalmente responsable" del bienestar de los palestinos y aseguró que "los países miembros de la UE tienen la obligación de hacer frente a las violaciones del derecho internacional y de presionar colectivamente a Israel para que ponga fin a las políticas que obstaculizan el desarrollo de Palestina".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha