Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haití recuerda a sus muertos en séptimo aniversario del terremoto

Haití recuerda a sus muertos en séptimo aniversario del terremoto

EFE

Puerto Príncipe —

0

Haití vivió hoy una jornada emotiva durante la cual se celebraron diferentes actos con motivo del séptimo aniversario del terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas y dejó sin hogar a unos 1,5 millones.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, y su primer ministro, Enex Jean Charles, visitaron esta mañana el monumento de recuerdo a las víctimas del desastre natural en Saint Christophe, a unos 45 minutos al norte de la capital.

“Estoy aquí para conmemorar la memoria de las víctimas e invito a todos a hacer lo mismo. Es un día duro para la familia haitiana, perdimos a muchas personas en este día, pero hoy vamos a celebrar la vida aunque lloremos por los muertos”, declaró Privert.

Por su parte, el ministro de comunicación, Marc Aurèle García, recordó que la fecha de hoy fue declarada como un día de conmemoración y reflexión sobre la vulnerabilidad del país, en recuerdo de una jornada que quedó grabada en la memoria de los haitianos como la más triste y difícil en la historia del país, e instó a todos los haitianos a tomar conciencia sobre el estado de la nación.

Aparte de las actividades oficiales, entre ellas la que se organiza en el Palacio Nacional con la presencia del cuerpo diplomático, muchos ciudadanos acudieron hoy a la iglesia para recordar sus familiares fallecidos y para rezar por el país.

En un comunicado, el gobierno haitiano llamó la atención sobre los riesgos y amenazas que afrontaría el país en caso de que se produjeran nuevos desastre naturales, ya que este aniversario se produce tan solo tres meses después de que el huracán Matthew azotara el sur del país, dejando al menos 573 muertos.

El huracán afectó directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 haitianos en necesidad de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, donde se perdieron casi el cien por cien de los cultivos.

Siete años después del sismo, el país se encuentra aún en situación precaria, más de 50.000 personas siguen viviendo en campamentos, más de la mitad de la población habita en solares, y apenas hay construcciones que respeten las normas antisísmicas.

Este es uno de los retos que deberá afrontar el presidente electo en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, Jovenel Moïse, quien tomará posesión de su cargo el próximo 7 de febrero, tras casi un año del gobierno provisional encabezado por Privert.

Etiquetas
stats