Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallados 13 cadáveres a bordo de una embarcación con otras 522 personas en el Mediterráneo

Dos pares de zapatos dejados junto a la escollera de la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera de Francia, con el Mar Mediterráneo de fondo. / Efe.

EFE / desalambre

Roma —

La muerte vuelve al Mediterráneo. Trece cadáveres han sido encontrados a bordo de una embarcación en la que viajaban otras 522 personas y que navegaba en aguas del Canal de Sicilia, según han informado fuentes de la Guardia Costera italiana este martes. Hace menos de una semana, los supervivientes de una embarcación llegada a costas italianas advertían de la pérdida de unas 40 vidas en el naufragio de una embarcación.

La embarcación fue interceptada este lunes por la tarde por la nave militar irlandesa 'L.E.Niamh', que forma parte del dispositivo comunitario Tritón, y la 'Dignity I' de Médicos Sin Fronteras (MSF). Tritón es la misión actual de la Unión Europea en materia de control de la inmigración en el Mediterráneo, aunque también efectúa operaciones de salvamento.

Las fuentes agregaron a la agencia Efe que por el momento se desconoce la causa de la muerte de estas trece personas, que compartían espacio con el resto de los hacinados en la embarcación, y se ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer estos hechos.

Las autoridades marítimas recuperaron los cadáveres y acogieron a los 522 migrantes y potenciales refugiados, procedentes al parecer de las costas de Libia.

El buque irlandés procedió al rescate de la embarcación, de madera, y “el Centro de Coordinación de Roma solicitó ayuda del Dignity I de Médicos Sin Fronteras para completar el rescate”, explican en la ONG a eldiario.es. A bordo del Dignity I subieron 312 hombres, todos en buen estado. “Procedían de Marruecos, Sudán, Palestina, Siria, Eritrea y Bangladesh”, apuntan en la organización.

Fue el buque irlandés el que rescató al resto de las personas en la embarcación de madera y halló los cadáveres. “Es lamentable y descorazonador ver cómo se siguen perdiendo vidas en el mar. Se necesita una operación de salvamento a gran escala para frenar esta crisis humanitaria y establecer vías seguras y legales para que los que huyen de sus países de origen y quieran llegar a Europa no se vean sin otra opción que arrojarse al mar”, ha afirmado Paula Farias, coordinadora del Dignity I.

Alrededor de 1.900 muertes en 2015

Las buenas condiciones meteorológicas favorecen el flujo de inmigración procedente de las costas norteafricanas hacia Italia, puente natural con el continente europeo. Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la agencia europa de fronteras Frontex, la guerra y la persecución en los países de origen empujan a la mayoría de las personas que se lanzan a este peligroso viaje.

Fuentes de la Central Operativa de los guardacostas italianos señalaron a Efe que solo en la jornada de ayer fueron rescatadas 1.810 personas en alta mar mediante cinco operaciones diferentes. Las llegadas de migrantes y refigiados a Italia y Grecia han aumentado un 83% en los seis primeros meses de 2015 respecto al año anterior.

Unos 150.000 inmigrantes han sido rescatados en 2015 en aguas del Mediterráneo, en su mayoría cerca de las costas de Italia y de Grecia. Más de 1.900 han muerto en la travesía para alcanzar Europa en lo que va de año, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el reparto de refugiados que acordaron la semana pasada los países de la UE, no lograron un acuerdo en la distribución de 40.000 solicitantes de asilo sirios y eritreos llegados a las costas del sur de Europa. España fue uno de los países que rebajó la cifra que le había propuesto Bruselas: de las 4.288 personas a 1.300 que el Gobierno aceptó acoger.

Por otro lado, los 28 sí cerraron el reparto de 22.504 refugiados que serán traidos a Europa desde terceros países de África y Oriente Medio.

Etiquetas
stats