eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande convoca un Consejo de Ministros por la reforma laboral

- PUBLICIDAD -
Hollande convoca un Consejo de Ministros por la reforma laboral

Hollande convoca un Consejo de Ministros por la reforma laboral

El Gobierno francés celebra esta tarde una reunión extraordinaria después de que el primer ministro, Manuel Valls, constatara por la mañana la falta de mayoría suficiente entre los diputados socialistas para aprobar su polémica reforma laboral, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El Elíseo confirmó que esa reunión del presidente, François Hollande, con los ministros estaba programada a las 14.30 locales (13.30 GMT).

Diversas fuentes citadas por los medios franceses avanzaban que el objetivo de esa convocatoria es recurrir a una disposición constitucional (el artículo 49.3) que permite al Ejecutivo adoptar un texto legislativo sin someterlo al voto.

Ese mecanismo sólo se puede utilizar una vez en cada sesión parlamentaria, cuando no se trata de una ley parlamentaria, y abre la puerta a que se presente con carácter inmediato una moción de censura susceptible de tumbar al Gobierno.

Valls reunió esta mañana a un grupo de diputados de su propio grupo socialista para evaluar la oposición que suscita el proyecto legislativo que desde la semana pasada defiende ante la Asamblea Nacional la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Varios de los parlamentarios socialistas contrarios a esa ley reiteraron su rechazo a un texto que creen que implicaría más precariedad para los trabajadores, como Christian Paul, quien dijo a la salida que el primer ministro "no siente que el clima de tensión social es el más pesado" desde que François Hollande es presidente.

Paul se quejó también de que Valls "no quiere un compromiso" enmendando el texto, como pretenden los diputados rebeldes.

En la misma línea, la exministra Aurélie Filippetti señaló que "es una confesión de debilidad" y "un triste símbolo que el Gobierno vaya a recurrir al 49.3", puesto que "no cuenta con una mayoría de diputados socialistas" para sacar adelante la reforma.

Frente a ellos, el ponente del controvertido proyecto de ley, Christophe Sirugue, defendió "un texto del que se han retirado los errores iniciales" y ante el que "por razones políticas hay compañeros que han adoptado una posición dura".

Por su parte, desde la oposición de derechas, los grupos parlamentarios de Los Republicanos y la UDI indicaron que han preparado una moción de censura para la que cuentan con las firmas necesarias para que tenga que ser debatida en la Asamblea Nacional.

El diputado de Los Republicanos Eric Ciotti subrayó que "el Gobierno está en la imposibilidad de gobernar, es una constatación".

Los sindicatos y organizaciones juveniles que dirigen en la calle la protesta contra la reforma laboral han convocado para el próximo jueves una nueva jornada de movilizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha