Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

54 ciudades se movilizan contra las políticas de austeridad

Sindicatos y Cumbre Social convocan manifestaciones este jueves. EFE

EFE

Madrid —

Un total de 54 ciudades, entre ellas Madrid, secundan mañana movilizaciones contra las políticas de austeridad convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, USO y la Cumbre Social, y que preceden a la euromanifestación del día 4 en Bruselas a favor de un plan de inversiones que cree empleo estable y de calidad.

Bajo el lema “¡Basta ya de recortes!, todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña que se moviliza el día 6, tienen convocadas manifestaciones y concentraciones a lo largo de la jornada para exigir a las instituciones europeas y al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio de rumbo de sus políticas y apoyar el plan de inversiones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

En Madrid, la manifestación que se espera más numerosa y que discurrirá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, no estará encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, que se reservan para la concentración del día 4 en Bruselas, convocada por la CES, de la que el líder de CCOO es presidente.

Estos días, los líderes sindicales de CCOO, UGT y USO han hecho un llamamiento a participar en estos actos y han instado a los partidos políticos, tanto a escala europea como en el ámbito nacional, a hacer suyo el programa de inversiones planteado por el CES, que pretende convertirse en el centro de debate de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En concreto, los tres sindicatos han coincidido en que los comicios del 25 de mayo deberían ser “el punto de inflexión que Europa necesita para superar la crisis”.

De hecho, los líderes de estos tres sindicatos sostienen que una inversión anual del 2 % del PIB durante diez años debería actuar como “motor de arranque” de economías afectadas por los efectos de austeridad y recortes, pero además ayudaría a crear hasta once millones de empleos.

Este plan “audaz” que “ponga fin a los recortes públicos, aumente los salarios, refuerce las prestaciones y las redes de protección social” es el punto de referencia del manifiesto de la jornada de movilizaciones que aúna los 54 actos de mañana.

El viernes, la euromanifestación de Bruselas ante las instituciones europeas, convocada bajo el lema: “Luchando por las inversiones, empleos de calidad, igualdad” contará con la participación de más de veinte sindicatos convocantes, pertenecientes a prácticamente todos los países de la Unión Europea.

Etiquetas
stats