Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué Madrid se quedó sin los Juegos Olímpicos en otras tres ocasiones?

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Irene Castro

Madrid 2020 no es la primera derrota de la capital española en sus aspiraciones olímpicas. El 'sueño olímpico' se ha visto truncado en otras tres ocasiones. La primera, en 1965, cuando el Gobierno franquista impulsó la candidatura para los Juegos de 1972, que se celebraron en Munich. El alcalde Carlos Arias Navarro decidió presentar a la ciudad, pero la ilusión fue perdiendo fuerza entre los altos cargos del régimen hasta el punto de que Arias Navarro ni siquiera viajó a Roma para defender su apuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI). A pesar de las dudas sobre la posible retirada, que se mantuvieron hasta última hora, la capital española quedó segunda en la votación.

Las ganas de albergar el campeonato desaparecieron durante décadas, hasta que en 1993 el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano recuperó la intención de ser sede olímpica, una decisión que recibió el aval del pleno del Ayuntamiento en 2000, cuando los grupos parlamentarios votaron a favor de Madrid 2012.

En 2005, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón defendió la candidatura, que se enfrentó a Nueva York, Moscú, Francia y Londres, que fue la ganadora. En esa ocasión, la capital española quedó en tercera posición, a dos votos de París en la penúltima ronda. Meses después se llegó a decir que la derrota se debió al fallo de un miembro del COI que votó por error a París.

La seguridad y el alojamiento fueron dos de los puntos débiles de la primera candidatura impulsada por el ahora ministro de Justicia, que se empeñó en repetir para 2016, a pesar de la proximidad temporal con la capital británica Era casi imposible que los Juegos se celebraran en citas consecutivas en dos ciudades europeas.

En aquella ocasión, el dopaje y las dudas del COI sobre las Administraciones encargadas de la organización como puntos flacos de la candidatura no impidieron que Madrid llegara a la última ronda, en la que ganó Río de Janeiro, por 66 votos contra 32.

Etiquetas
stats