Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millán Astray perderá su calle, pero la bandera que lleva su nombre desfilará por Madrid

Desfile de legionarios acompañados de la clásica "cabra de la Legión" / EUROPA PRESS

eldiario.es / EUROPA PRESS

La calle dedicada al fundador de la Legión, el general José Millán Astray, en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento haya decidido retirarla, pero la bandera que lleva su nombre desfilará este miércoles por las calles del centro de la capital en el desfile militar del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. 

Así está previsto en el esquema que se ha diseñado para el desfile de este año, que discurrirá por el Paseo del Prado. En la última agrupación a pie, que es la que incluye las unidades con paso específico, alrededor de 200 legionarios del Tercio 'Alejandro Farnesio' desfilarán bajo la X Bandera 'Millán Astray', acompañados por la ya clásica “cabra de la Legión”, que este año es un carnero que recibe el nombre de 'Mihura'.

Fuentes militares han aclarado a Europa Press que se trata de una casualidad que la bandera de la Legión que desfile este año sea la de Millán Astray porque los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile. La presencia de la X Bandera el próximo miércoles no ha sido decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino que le tocaba.

El próximo miércoles desfilará la bandera no por decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino porque le tocaba, coincidiendo con la polémica que ha suscitado que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya decidido retirar la calle que lleva su nombre. El fundador de la Legión fue elogiado como “héroe” por el PP y antiguos legionarios en un pleno del distrito Latina para protestar contra la decisión del consistorio.

En la polémica intervino la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que minimizó el papel del general en el golpe de Estado y ensalzó su papel al frente de la Legión. Días después una plataforma de legionarios veteranos convocaba una concentración para oponerse a la retirada del nombre del callejero madrileño. Una movilización en la que participaron centenares de personas bajo el lema  '¡Sí, calle Millán Astray!'.

800.000 euros de presupuesto

Por lo demás, la parada militar de este año será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Según ha confirmado este lunes el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, pero hay programadas otras actividades como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera por todo el territorio nacional, lo que eleva a 800.000 euros la cifra que destina el Ministerio de Defensa ese día.

El Día de la Fiesta Nacional de 2016 cuesta en total más de un millón de euros menos que el año pasado, ya que, al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

Etiquetas
stats