Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi lanza el primer índice de contaminación de la India

Modi lanza el primer índice de contaminación de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó hoy el primer índice nacional de calidad del aire, a la vez que criticó la “ironía” de recibir “lecciones” medioambientales de países que se niegan a proporcionarle combustible nuclear.

El dirigente aprovechó una conferencia de medio ambiente en Nueva Delhi para lanzar el índice, que proporcionará información en tiempo real sobre la polución en diez ciudades del país, entre ellas la capital, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la urbe con más contaminación atmosférica del planeta.

“El mundo da lecciones sobre clima pero cuando les decimos que queremos avanzar en energía nuclear, que es un buen camino para la protección medioambiental, y les pedimos que nos proporcionen el combustible necesario para la energía nuclear se niegan a hacerlo”, indicó el primer ministro indio.

Modi animó a los indios a dar a conocer al mundo su devoción por la naturaleza para cambiar la mala fama medioambiental que a veces persigue al país, con la menor tasa per cápita de emisión de dióxido de carbono del mundo, según dijo.

El primer ministro precisó que el camino para conseguirlo pasa por un cambio en el estilo de vida y les animó a dar pequeños pasos en esa dirección, como trasladarse en bicicleta una vez por semana.

Un informe de la OMS publicado el año pasado situó a Delhi como la ciudad más contaminada del mundo y, si bien las autoridades indias reconocieron la “indudable” pobreza de la calidad de su aire, rechazaron los datos proporcionados por el estudio.

El organismo público SAFAR, encargado de la calidad del aire y de los pronósticos meteorológicos, aseguró entonces que el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 en la capital india varía entre 110 y 120 microgramos por metro cúbico, y no 153 como afirmó la OMS.

Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales. La OMS considera que a partir de entre 10 y 12 microgramos de PM 2,5 el aire deja de ser saludable.

En un comunicado, Greenpeace aplaudió el nuevo índice de calidad del aire indio pero consideró que la medida es insuficiente, ya que no proporciona un plan de acción para reducir los actuales niveles de contaminación ni su impacto en la población.

La India es el cuarto mayor emisor de CO2 a la atmósfera tras China, Estados Unidos y la Unión Europea, con un 7 % del total de emisiones contaminantes en el planeta, y es la zona del mundo que más creció en este ránking negativo, más del 5 % en el último año.

El Gobierno de Modi y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intenciones en materia de energía nuclear civil durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la India en enero.

Ese acuerdo dejó pendiente varios puntos, entre ellos las responsabilidades de los proveedores de combustible nuclear.

Etiquetas
stats