Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevos asesinatos machistas elevan a nueve el número de víctimas en una semana

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

elDiario.es

Nueve víctimas en siete días. Es el balance de una semana negra, marcada por nueve asesinatos machistas. El último ha ocurrido en El Vendrell (Tarragona) el pasado domingo, donde los Mossos d'Esquadra han encontrado a una mujer de 61 años ha fallecido tras precipitarse desde su piso en un presunto caso de violencia de género y han detenido a su marido, de 62 años.

Horas antes fallecía en Marchena (Sevilla) una mujer que había sido trasladada al hospital tras ser presuntamente apuñalada por su pareja, que fue detenido. Casi de forma simultánea, otro hombre mataba a su exnovia, de 32 años, en el barrio madrileño de Carabanchel. Tenía antecedentes por malos tratos, pero no una orden de alejamiento.

El pasado jueves, en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, otra mujer era asesinada a tiros por su marido, que después se suicidó. Todo ocurrió en presencia del hijo de ambos, de 14 años, que fue el que salió a la calle para pedir auxilio. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año, 41 menores se han quedado huérfanos por violencia de género.

El de Sanlúcar la Mayor es el último caso que ha sido incluido en las estadísticas oficiales, que ya contabilizan también a la mujer de 65 años asesinada por su pareja el pasado lunes en Oviedo. La policía detuvo al supuesto autor después de que un vecino hallara una nota manuscrita en la que el hombre confesaba los hechos y anunciaba su intención de quitarse la vida.

El mismo día, un hombre asesinaba al actual compañero de su expareja en Logroño. Una víctima de la violencia machista que, sin embargo, no cuenta en las estadísticas del ministerio, que solo contemplan los asesinatos que se producen en el marco de una relación de pareja. Teniendo en cuenta estos datos y de confirmarse los últimos casos, serían 48 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Cifra que podría aumentar hasta las 52 con los cuatro casos que se encuentran en investigación.

Tampoco aparece en estas cifras la mujer asesinada por quien fuera el exmarido de su hija el pasado domingo 8 de noviembre. Las dos, madre e hija, fueron alcanzadas por un arma de fuego en Lliria (Valencia) cuando se encontraban paseando junto a su nieto e hijo de tres años. El autor tenía orden de alejamiento de 300 metros e incomunicación por cualquier medio con su expareja a raíz de una asistencia hospitalaria y fue detenido por la policía horas después de cometer el asesinato.

Por último, estos siete días negros comenzaban con el asesinato de una mujer de 28 años en Baena (Córdoba), que recibió un disparo a manos de su pareja horas después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid el 7N para pedir el fin de la violencia machista y que sea considerada una cuestión de Estado.

Susana Díaz pide un pacto de Estado

“Es un noviembre negro. Decía hace 72 horas que necesitamos un pacto de Estado (contra la violencia de género) y hoy pido que ese pacto de Estado sea urgente”, ha dicho la presidenta andaluza Susana Díaz. La socialista ha pedido, tras conocer el asesinato en Marchena, que España ponga todos los recursos a su alcance, con todas las administraciones, para combatir el terrorismo machista que se lleva la vida de nuestras mujeres“.

“La Junta va a poner todo lo que tiene a su alcance, como viene haciendo, y pido que todas las fuerzas seamos capaces de dar a este país y a sus mujeres la seguridad que necesitan para que desterremos el miedo a ser asesinadas”, manifiesta la presidenta de la Junta de Andalucía, según la cual se trata de “una cuestión que no puede esperar, ni siquiera al 20 de diciembre”.

[ACTUALIZACIÓN : Se han incluido dos casos, el de El Vendrell (Tarragona) del domingo 15 de noviembre y Sanlúcar la Mayor del 12 de noviembre]

Etiquetas
stats