Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIT pide a Birmania que elimine el trabajo infantil ilegal

La OIT pide a Birmania que elimine el trabajo infantil ilegal

EFE

Bangkok —

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a Birmania (Myanmar) que elimine el trabajo infantil ilegal que afecta a más de 1,2 millones de niños de entre 5 y 7 años en el país, informó hoy la prensa local.

Estos niños trabajan una media de 51 horas semanales en los sectores de la agricultura, forestal y pesquero (60,5 por ciento), así como en la industria (12 por ciento), comercio (11,1 por ciento) y el sector servicios (5 por ciento).

Piyamai Pichaiwongse, representante de la OIT, indicó que muchos de estos niños y niñas trabajan en condiciones de servidumbre para empresas o particulares, que pagan por adelantado a sus padres una cantidad de dinero para periodos de seis meses.

“Una vez que se establece este tipo de relación, trabajan un número exagerado de horas. Las condiciones son indescriptibles y se enfrentan a esa realidad, que es muy dura”, afirmó Piyamai, según recoge el portal Irrawaddy.

El sistema de trabajo de servidumbre afecta a muchos menores empleados en empresas familiares, como servicio doméstico y locales de masajes.

Piyamai señaló que la solución de este problema pasa por que las autoridades birmanas establezcan un sistema de seguridad social y se fortalezcan las redes de sindicatos y asociaciones civiles.

Las autoridades birmanas, que se comprometieron en 2013 a eliminar el trabajo peligroso para los menores de 18 años con la ratificación de la convención 182 de la OIT, han creado un comité nacional para acabar con el trabajo infantil.

U Thein Swe, el ministro birmano de Trabajo, dijo esta semana que el Gobierno está actualizando los datos sobre trabajo infantil para promover la implementación de medidas que mejoren la vida de los niños birmanos con programa de educación y apoyo a las familias.

En 2016, Birmania enmendó la ley para que los niños menores de 14 años no puedan ser empleados en lugares de trabajo, excepto como ayuda familiar.

Etiquetas
stats