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La ONU apoya la restricción de venta de botes a Libia para que se reduzca el tráfico de personas

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La ONU apoya la restricción de venta de botes a Libia para que se reduzca el tráfico de personas

La ONU apoya la restricción de venta de botes a Libia para que se reduzca el tráfico de personas

La ONU manifestó hoy su apoyo a la decisión de la Unión Europea de restringir la exportación de barcas neumáticas y motores fueraborda a Libia como medida para combatir el tráfico de personas, pero pidió medidas efectivas de control para obtener resultados.

"Cuando hablamos de interrumpir el modelo de negocio de los traficantes todo es bueno, incluyendo cortar la vía de aprovisionamiento", dijo el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la situación en el Mediterráneo, Vincent Cochetel.

Sin embargo, sostuvo que hay que ir más allá de esa medida "y preguntarnos de qué país salen las barcas, quiénes son los destinatarios e identificar a los traficantes".

A principios de 2016 se constató que la mayoría de embarcaciones de ese tipo, utilizadas en el transporte ilegal de inmigrantes y refugiados por el Mediterráneo, llegan a Libia a través de la Unión Europea, "pero hasta ahora no se ha hecho nada para evitarlo", lamentó Cochetel.

El experto aseguró que esas frágiles embarcaciones "han matado a más gente que las armas en Libia", que se encuentra sumido en la violencia y la anarquía, lo que ha creado las condiciones para la multiplicación de las redes de tráfico de personas, armas y petróleo, entre otros.

Según cifras de organismos de la ONU, 2.360 personas han muerto en el Mediterráneo desde inicios de 2017.

Salvo 37 casos, todos esos decesos se han registrado en la ruta del Mediterráneo central, entre inmigrantes que habían partido de las costas de Libia rumbo a Italia.

Cochetel insistió en que hay que poner en marcha mecanismos que permitan aplicar la decisión de la UE de cortar el suministro de barcas neumáticas.

"¿Cómo a vigilar la UE? ¿Quién va a hacer este trabajo? ¿Cómo se va a garantizar que los traficantes no encontrarán otra vía de suministro?", se preguntó el representante del ACNUR, tras señalar que sólo el 5 % de los barcos de carga que se dirigen a Libia son inspeccionados.

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