eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE propone un MIR docente: 7 años de formación, dos de ellos de prácticas

- PUBLICIDAD -
El PSOE propone un MIR docente: 7 años de formación, dos de ellos de prácticas

PSOE propone un MIR docente: 7 años de formación, dos de ellos de prácticas

El PSOE ha propuesto hoy un "MIR educativo", similar al que existe en Medicina, y que obligaría a una persona que quiere ser docente en centros públicos y privados a realizar, además de un grado y un máster, una evaluación estatal que le facilite el acceso a dos años de prácticas numeradas.

Se trata de "un cambio revolucionario o en profundidad" del acceso a la profesión docente, han explicado el secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, junto al coordinador educativo del programa electoral, José Moya.

Ambos han presentado el documento "Hacia un nuevo modelo de profesionalidad docente para el siglo XXI", en el que la práctica docente antes de dar clase se une a la parte formativa.

Pérez ha destacado que se trata de una propuesta para debatir y conseguir un "consenso social y político" tras unos años "de pesadilla" respecto a la educación en España que, en su opinión, nos han alejado del debate europeo en esta materia.

Los futuros profesores, tras tener una graduación universitaria, deberán estudiar un máster para la especialización en un área de conocimiento o un máster para la especialización docente; después se tendrán que presentar a una prueba selectiva a nivel estatal y finalizar con dos años de formación remunerada en centros educativos.

Pérez ha reconocido y agradecido a los profesores su papel en estos años de crisis, ya que con su tarea "se ha logrado que no se pierda una generación para el futuro".

En su documento, los socialistas parten de la necesidad de comenzar el cambio educativo que necesita nuestro país desde los cimientos y ello se traduce en "una atención prioritaria al modelo profesional docente", según el responsable de Educación del PSOE.

Los retos que deberán afrontar pasan por la universalización de la educación de 0 a 18 años, los cambios en la FP, la educación a lo largo de la vida o las jubilaciones de "miles de profesores de la generación 'baby boom'", ha resaltado.

El PSOE se ha servido como base del MIR sanitario que consigue que los médicos sean reconocidos, en general, como los profesionales mejor formados, y propone un modelo de estudios "5+2".

Para ser profesor de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) se deberá estudiar un grado, después un máster con especialización en un área de conocimiento (todo ello ocupa, en principio, cinco años) y, después, realizar una prueba selectiva única para toda España que tras superarse facilitará la realización de dos años de prácticas remuneradas en un centro educativo acreditado, que puede ser también universitario.

Pérez ha subrayado que los centros educativos se convertirán así también en "unidades de formación".

La diferencia con los docentes de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial es que el máster que deben hacer es el de especialización docente.

Finalmente, aquel profesor que desee tener la condición de funcionario docente tendrá que superar las correspondientes oposiciones.

Pérez mantendrá esta tarde una ronda de reuniones, con CCOO, UGT y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros, para explicar el documento.

La propuesta del PSOE coincide con la realización, a petición del Ministerio de Educación, de un Libro Blanco de la función docente por parte del pedagogo y filósofo José Antonio Marina, que prevé presentarlo la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha