eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú invertirá 8.000 millones de dólares en reconstrucción tras las inundaciones

- PUBLICIDAD -
Perú invertirá 8.000 millones de dólares en reconstrucción tras las inundaciones

Perú invertirá 8.000 millones de dólares en reconstrucción tras las inundaciones

El Gobierno de Perú aprobó hoy el Plan de Reconstrucción con Cambios, que prevé una inversión de 25.655 millones de soles (cerca de 8.000 millones de dólares) para rehabilitar la infraestructura y los servicios afectados por las inundaciones de comienzos de año.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor, explicó en conferencia de prensa que las obras contempladas en el documento generarán 150.000 puestos de trabajo en 2018, la reactivación de la economía peruana y la modernización de la infraestructura.

El plan, que será publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, centrará sus inversiones en transporte, educación, vivienda, saneamiento, salud, agricultura y pistas y veredas para trece de las veinticinco regiones del país.

De la Flor indicó que está previsto invertir unos 19.700 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares), que supone cerca del 80 % de la inversión total, en recuperar la red vial del norte del país, donde se registraron los mayores daños, como en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El monto restante, cercano a los 6.000 millones de soles (unos 1.840 millones de dólares) se destinará a obras de prevención para evitar daños similares durante el próximo evento climatológico de similar magnitud.

El Plan para la Reconstrucción con Cambios se compone de un catastro con la infraestructura dañada y la asignación de qué autoridad debe encargarse de su rehabilitación y cuál la recibirá, así como la modalidad de su financiación, ya sea obra pública u obra por impuestos.

De la Flor, cuya oficina está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, detalló que el plan incluye la reubicación de pequeñas poblaciones cuyas casas no podrán ser reconstruidas en su lugar por original, por encontrarse en zonas de riesgo ante posibles nuevas inundaciones o corrimientos de tierra.

El embate climático provocó la pérdida de más de 64.000 casas, unas 400 escuelas y unos 70 establecimientos de salud, además de la destrucción de cerca de 4.400 kilómetros de carreteras y casi 500 puentes, según el último balance de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El desastre causó también 163 muertos, 20 desaparecidos, más de 500 heridos, cerca de 277.000 damnificados y alrededor de 1,6 millones de afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha