eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos: Es "inaceptable" una lista de espera quirúrgica con 83.432 pacientes

- PUBLICIDAD -
Podemos: Es "inaceptable" una lista de espera quirúrgica con 83.432 pacientes

Podemos: Es "inaceptable" una lista de espera quirúrgica con 83.432 pacientes

El grupo de Podemos ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid que es "inaceptable" que a la fecha haya 83.432 pacientes en lista de espera quirúrgica en los hospitales de Madrid, 8.000 más que en junio, lo que refleja -dice- "cómo funciona el sistema sanitario público" madrileño.

A una pregunta de la diputada de Podemos Carmen San José en el pleno de la Asamblea, el consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha respondido que "Madrid tiene la mejor lista de espera quirúrgica de todo el país" y que según los datos de octubre "el 76,01 % de los pacientes esperan ya menos de 90 días".

El consejero ha añadido que la demora media en la lista de espera era en septiembre de 60,8 días y ha bajado en octubre a 56,89 días.

También ha respondido Sánchez Martos a Podemos que el diputado del PSOE-M José Manuel Freire ya expresó que "el número (de pacientes) no importa tanto, sino cuánto tiene que esperar para ser operado".

Carmen San José ha afirmado que esta lista de espera en la Comunidad de Madrid, "a todas luces inaceptable", supone también un problema en el cual "no parece que (la Comunidad) este dispuesta a cambiar lo esencial para mejorar".

"Llevan veinte años con una política sanitaria que no está enfocada a mejorar las necesidades de salud de la población ni a potenciar el sistema sanitario, pero sí a estimular la colaboración público-privada", ha dicho San José al consejero.

También ha dicho la representante de Podemos que, según la Memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la comunidad de Madrid ha transferido 650 millones de euros a cinco hospitales" de gestión público-privada.

En su réplica, el consejero ha admitido que "queda mucho por hacer" respecto a las listas, y ha asegurado que el Plan Integral de Mejora de las Listas de Espera Quirúrgica y Diagnóstica 2016-2019 "ya está dando sus frutos en buena gestión y transparencia, y también en eficiencia, eficacia y resultados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha