Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesión de estética monacal y canto gregoriano abre los desfiles de Zamora

Procesión de estética monacal y canto gregoriano abre los desfiles de Zamora

EFE

Zamora —

0

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de estética monástico-medieval que alientan los cantos gregorianos de su coro a lo largo del desfile, ha abierto esta noche las procesiones de la Semana Santa de Zamora.

Miles de personas han salido a las calles para presenciar el primer desfile de 2015 de una Semana de Pasión en la que este año Zamora suma a su declaración de interés turístico internacional la de Bien de Interés Cultural, concedida recientemente por la Junta de Castilla y León.

La Hermandad del Espíritu Santo, de la que actualmente forman parte más de un millar de cofrades, fue creada para sacar en procesión a un cristo gótico del siglo XIV.

La imagen, de autor anónimo, fue descubierta por casualidad hace 52 años, emparedada y mutilada, en un nicho de la iglesia del Espíritu Santo, donde fue enterrado en un año no determinado de entre el siglo XVII y mediados del XIX, como era costumbre en la época con las imágenes que eran retiradas del culto.

El Cristo del Espíritu Santo, que también da al nombre del barrio del arrabal de Zamora desde el que ha salido la procesión, ha cerrado un desfile en el que en la parte final también se ha situado el coro, con sus cánticos a capella del “Crux Fidelis” y del “Adoramus te”, ambos del compositor y musicólogo zamorano Miguel Manzano.

A la estética monástica del medievo que evocan los cantos gregorianos contribuyen también otros elementos de la procesión como los faroles que portan los cofrades, sus sandalias franciscanas y su traje de túnica y capillo de estameña blanca.

Del mismo modo, han recordado a tiempos pasados y han estremecido al público el sonido de las carracas que portan algunos cofrades, el de la campana con toque a muerto que portan a hombros doce cofrades o el olor que desprende el incensario.

Los cofrades, que este año han conmemorado el cuadragésimo aniversario del primer desfile procesional de esta cofradía, han regresado tras la parada en la seo zamorana al templo de partida.

La procesión se ha retransmitido en directo por internet en alta definición como se realizará con todos los desfiles de Zamora por primera vez este año.

Etiquetas
stats