eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy se quedó fuera de la reacción de los líderes de la UE a la salida de EEUU del Acuerdo de París "por horario"

El presidente del Gobierno dice horas después del anuncio de Donald Trump que "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París"

Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto la noche anterior: "El acuerdo es un instrumento vital para nuestro planeta"

La ministra de Medio Ambiente, García Tejerina, explica que la hora del anuncio de Trump impidió que España estuviera incluida en la reacción

- PUBLICIDAD -
El presidente Mariano Rajoy en las jornadas sobre la ley de cambio climático.

El presidente Mariano Rajoy en las jornadas sobre la ley de cambio climático.

Tarde y en un tuit: "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París". Esa ha sido la reacción del viernes por la mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al abandono de EEUU del esfuerzo mundial contra el cambio climático oficializada el jueves a las 21.30. 

Tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de que deja el acuerdo climático, las reacciones internacionales fueron raudas y bastante claras: EEUU se queda casi solo. El ex presidente Barack Obama hablaba de renuncia al futuro y el presidente francés, Emmanuel Macron parodiaba el eslógan de Trump: "Hacer el planeta grande otra vez". 

De hecho, al poco de conocerse el sello final que Donald Trump ha puesto a toda su deriva negacionista del cambio climático, saltó un comunicado conjunto de Francia, Alemania e Italia en el que calificaban el Acuerdo de París como "piedra angular de la cooperación internacional".

El presidente Rajoy se quedó fuera "por cuestión de horario", ha dicho este viernes la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. García Tejerina ha explicado que es comunicado fue "un embrión de comunicado gestado en la reunión del G7" y que al conocerse la decisión de Trump el jueves a las 21.30 no dio tiempo a incorporarse. "Esta mañana he confirmado la adhesión de España", ha zanjado.

Es más, ante la idea lanzada por el presidente norteamericano de volver a negociar un nuevo tratado para incorporarse, el comunicado conjunto subrayaba que lo firmado "no puede volver a negociarse". Y abundaba en que "e stamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías".

También minutos después de la intervención de Trump, la Unión Europea emitió su veredicto: "Es un día triste para la comunidad interncional". Una vez pasada varias horas desde que la decisión norteamericana boicoteara la lucha contra el cambio climático, Mariano Rajoy ha completado su tuit de reacción: "EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha