eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Richard Gere: El problema de las personas sin hogar afecta a toda la sociedad

- PUBLICIDAD -
Richard Gere: El problema de las personas sin hogar afecta a toda la sociedad

Richard Gere: El problema de las personas sin hogar afecta a toda la sociedad

El actor y activista Richard Gere ha mostrado hoy en Valencia su compromiso con las personas sin hogar, un problema del que ha destacado que afecta a toda la sociedad y en el que hay que trabajar todos juntos porque esta es, a su juicio, "la única manera de cambiar el mundo".

Gere ha asistido al pase de la película sobre personas sin hogar "Invisibles", de la que es protagonista, y a la firma de los convenios entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación RAIS por el que las instituciones valencianas ceden diez viviendas para las personas sin hogar más vulnerables.

Acompañado por su pareja y madrina de la Fundación RAIS, Alejandra Silva, el actor se ha confesado "contento y orgulloso" de colaborar con una iniciativa de la que destacado que ha "tocado el corazón" de alcaldes, vicepresidentes y ministros de varios países, que han firmado acuerdos a favor de las personas sin hogar.

Gere ha explicado que en Nueva york hay más de 60.000 personas sin techo, de las que 24.000 son niños, lo que impulsó a hacer una película que reflejara esta problemática y la necesidad de dar oportunidades a personas que, además de ser rechazadas por la sociedad, ellas mismas también se han autoabandonado.

"No basta con decir 'lo siento' y 'me gustaría hacer algo'" por ellos, ha señalado el autor, quien ha resaltado que programas como Housing First "funcionan" y permiten que las personas sin hogar sean parte de una comunidad en la que todos se responsabilicen de los otros.

Alejandra Silva ha señalado que quienes viven en la calle son personas que buscan lo mismo que el resto, la felicidad y sentirse importante y valioso para otra persona, y ha pedido que la gente de la calle, igual que las instituciones, sellen su compromiso por proyectos como este, pues cualquiera se puede quedar sin hogar.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha agradecido a Gere y a Silva que sean la "cara visible" de un proyecto que busca hacer patente lo que no se quiere mirar y hacerle frente a una responsabilidad social colectiva, desde una perspectiva distinta, porque el sistema paternalista "no funciona".

En Valencia, según un estudio de la fundación, cada noche duermen en la calle 404 personas, de las cuales el 45 % afirma que han sido atacadas o agredidas y el 57 % padece graves problemas de salud.

El programa firmado por las instituciones valencianas plantea dotar a las personas sin hogar, especialmente a las que están peor, de una vivienda unipersonal, con carácter permanente y todos los apoyos para poder mantenerla, dentro de un cambio de modelo de atención a las personas que pone el foco en una solución definitiva y no temporal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha