Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo avala la campaña de los ultracatólicos contra Cristina Cifuentes por el aborto

El autobús que hace campaña contra Cifuentes y que la Junta Electoral ha obligado a retirar

elDiario.es

La Sala de lo Contencioso-Administrativo avala la campaña publicitaria de la formación ultracatólica Hazteoir.org en contra de Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, por su posición favorable al aborto al considerar que es una manifestación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la participación política.

Según ha informado el alto tribunal, la sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por dicha asociación y anula los acuerdos de la Junta Electoral Provincial y Central que obligaron a retirar de forma inmediata la publicidad de las vallas publicitarias, situadas en el distrito de Vallecas, de un autobús y de la página web yorompoorg de la Asociación Derecho a Vivir por tratarse de un acto electoral.

La Junta Electoral estimó que la publicidad cuestionada, que incluía expresiones como “Si votas Cifuentes, votas aborto” o “Yo rompo con Cifuentes” era una campaña organizada para orientar el sentido del voto en contra de una de las candidatas.

Hazteoir.org presentó una demanda en la que pedía que se anularan los citados acuerdos argumentando que con su campaña se limitaba a hacer visible la posición que una candidata tiene sobre el aborto y, por tanto, que no pedía el voto para ninguna formación política ni invitaba a la ciudadanía a retirar su voto a ningún partido político.

El Ministerio Fiscal era partidario de estimar el recurso de Hazteoir.org. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, explica “deben quedar fuera de esa prohibición aquellas otras actividades no directamente encaminadas a captar votos favorables”, como entiende que es el caso de la campaña contra Cifuentes.

También indica que “establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio de diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas”.

Etiquetas
stats