Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los periodistas de TVE piden al nuevo director de Informativos que se entreviste a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El consejo profesional de TVE ha pedido al nuevo director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sea entrevistado en alguno de los principales programas del canal público. El Consejo de Informativos considera “inaceptable desde un punto de vista profesional” que Iglesias no haya sido invitado a TVE más de cinco meses después de que Podemos irrumpiera en la escena política al lograr cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos el pasado 25 de mayo.

El Consejo de Informativos se reunió por primera vez con Gundín este martes. Fuentes del órgano han asegurado a eldiario.es que la cita fue protocolaria y que en ella expusieron los problemas que, en su opinión, arrastran los informativos de TVE de la anterior etapa, dirigida por Julio Somoano.

Somoano fue destituido el pasado mes de octubre. El Consejo de Administración eligió a Gundín para sustituirle. Hasta entonces, este último era subdirector de Opinión y Economía del diario La Razón.

Según las mismas fuentes, Gundín respondió que Iglesias ha participado en el programa del Canal 24 Horas 'Europa 2014', un espacio semanal que se realiza en colaboración con el Parlamento Europeo. El Consejo de Informativos considera insuficiente esa participación y recuerda que, tras las elecciones europeas, Iglesias fue llamado para ser entrevistado en 'Los desayunos de TVE'. Un problema de agenda del líder de Podemos hizo que se pospusiera su aparición, pero no se ha cursado una nueva invitación.

En la reunión, los miembros del Consejo de Informativos también trasladaron a Gundín su rechazo al nombramiento de sus principales colaboradores, Carmen Sastre y José Gilgado, según las mismas fuentes.

El consejo profesional recuerda que Sastre era la responsable de Economía cuando TVE fue condenada judicialmente por primera vez por vulnerar los derechos fundamentales por la información que dio la cadena pública durante la huelga general de 2002. Sobre Gilgado, el consejo recuerda que ya pidió su dimisión en 2013 por obligar a publicar una información sobre María Dolores de Cospedal “que los periodistas sabían que era falsa”. Aquella información no fue firmada por los redactores.

El nombramiento de Gundín fue sometido a un referéndum no vinculante a la plantilla de informativos de TVE. Sólo recibió un apoyo del 3,75% de los trabajadores consultados.

Etiquetas
stats