eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tilman, premio Fundación BBVA por dar valor científico a la biodiversidad

- PUBLICIDAD -
Tilman, premio Fundación BBVA por dar valor científico a la biodiversidad

Tilman, premio Fundación BBVA por dar valor científico a la biodiversidad

El profesor David Tilman ha obtenido hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por fundamentar científicamente el valor de la biodiversidad y demostrar así que la importancia de conservar los ecosistemas tiene una base científica.

En el acta, el jurado destaca que este investigador ha sido el primero en cuantificar la capacidad de la biodiversidad para conseguir que los ecosistemas sean "más productivos y más resistentes antes invasiones" y "más estables ante fenómenos perturbadores como las sequías".

La carrera de Tilman comenzó en la Universidad de Minessota, a la que llegó en 1976 y donde es catedrático desde 1984.

Desde 1992, dirige la reserva de Cedar Creek, una estación de investigación de 2.800 hectáreas donde puso en marcha los experimentos que le han llevado a sus contribuciones fundamentales.

"En esta reserva es donde Tilman ha llevado a cabo experimentos a largo plazo vitales para su trabajo, un trabajo que le ha convertido en el ecólogo más citado de los últimos veinte años" y en "el número uno en el campo de las Ciencias Ambientales", ha dicho el catedrático de Ecología en el Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de Zúrich, Jordi Bascompte.

El profesor Tilman ha publicado más de 260 artículos en revistas internacionales y ha formado parte de los consejos editoriales de publicaciones tan importantes como Science y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha subrayado Bascompte (miembro del jurado en este premio).

Con sus investigaciones, Tilman ha dotado de base científica a la necesidad de conservar la biodiversidad (un descubrimiento que dio lugar a uno de los trabajos más citados de la ecología moderna y que fue publicado en la revista Nature en 1994).

Y es que Tilman ha demostrado que los ecosistemas con mayor número de especies son más productivos, más resistentes a las invasiones y más robustos frente a perturbaciones externas.

Además, con su trabajo, Tilman ha respondido una de las principales preguntas de la ecología y ha demostrado -en comunidades de plantas- que la coexistencia de un gran número de especies se basa en "el compromiso entre la capacidad competitiva y de dispersión" de los que comparten un mismo ecosistema.

Asimismo, Tilman ha desarrollado el concepto "deuda de extinción", la teoría que explica que las consecuencias de la destrucción de los hábitats y de la desaparición de especies pueden llegar muchas décadas después de provocar el daño, es decir, "que las consecuencias de los actos del ser humano pueden ser peores de lo que vemos ahora mismo", ha precisado Bascompte.

Pero las investigaciones de Tilman no sólo se han centrado en la teoría y el valor de la biodiversidad.

Este ecólogo ha demostrado también que la conservación y la correcta gestión de los recursos naturales son esenciales y pueden ser muy beneficiosas para el ser humano.

Por ejemplo, ha recordado Bascompte, ha demostrado que convertir áreas naturales (con capacidad de absorber C02) en cultivos de biocombustible no es rentable para la humanidad ya que el ahorro en emisiones de dióxido de carbono que generan los biocombustibles "no compensa la pérdida de captura de carbono que ejercía ese área natural antes de convertirse en un cultivo".

En declaraciones telefónicas a los periodistas tras conocer el fallo del jurado, Tilman se ha mostrado muy feliz porque, a su juicio, "es increíblemente importante resaltar el valor de la biodiversidad. Especialmente en una época en que los humanos estamos haciendo que los ecosistemas sean muy simples, con muy poca biodiversidad, lo que tendrá consecuencias muy significativas".

Actualmente, Tilman investiga cómo aumentar la productividad agraria sin elevar el impacto ambiental, algo que se puede hacer "ayudando a los países menos productivos a mejorar su rendimiento, maximizando la productividad y minimizando la contaminación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha