eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tratamientos en reproducción asistida deben ser rápidos, además de eficaces

- PUBLICIDAD -
 Reproducción asistida

Tratamientos en reproducción asistida deben ser rápidos, además de eficaces

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) quiere optimizar sus tratamientos en reproducción asistida no sólo para que sean eficaces, sino también para que sean lo más rápido posible.

El objetivo de este planteamiento es pormenorizar las secuelas psicológicas que los intentos fallidos suponen para los futuros padres.

Este es uno de los principales planteamientos que se van a tratar en el VIII Congreso Nacional de Asebir, desde hoy hasta el 20 de noviembre, en el Palacio de Congresos Kuursal de Donostia, donde más de 400 especialistas españoles y extranjeros compartirán sus conocimientos y experiencias para analizar los nuevos avances y técnicas sobre reproducción asistida.

Según ha declarado a EFE la presidenta de Asebir, Montserrat Boada, este encuentro se divide en los cinco grandes bloques en los que trabaja la asociación mediante grupos autónomos, que posteriormente también servirán para realizar una serie de guías, cuadernos de recomendaciones e incluso trabajos científicos.

En el campo de la andrología lo más destacado en este encuentro es la calidad seminal porque, ha señalado Boada, "sabemos que se puede llegar a mejorar si cuidamos nuestra alimentación, evitamos los hábitos tóxicos o la contaminación y tenemos en cuenta la utilidad de los antioxidantes".

Asimismo, se tratará la opción reproductiva testicular en hombres que padecen zoospermia, un problema que consiste en la ausencia de espermatozoides en sus eyaculaciones.

Por otro lado, el avance más importante en los dos últimos años en embriología es la utilización de "Time-lapse", una técnica a través de la cual se obtienen imágenes seriadas en todo momento del desarrollo de los embriones y mediante unos nuevos parámetros morfocinéticos se puede llegar a saber cuál es el embrión con más posibilidades para ser gestado.

La doctora ha detallado que el campo de la criobiología también ha experimentado "un verdadero boom en los últimos años" porque los bancos de óvulos permiten ya tratar a mujeres en fase casi menopáusica, con problemas en sus ovarios o patologías de tipo genético e incluso oncológico.

Según Boada, las mujeres ya pueden "criopreservar sus óvulos" para utilizarlos en un futuro porque ahora no pueden tener hijos o porque consideran que todavía no es el momento para reproducirse".

En cuanto a las novedades más importantes en el ámbito genético, la especialista en reproducción asistida ha detallado las nuevas técnicas de diagnóstico, a través de la saliva o la sangre, que permiten comprobar si los embriones tienen alguna enfermedad que pudiera ser transmitida para evitar así nacimientos con alteraciones genéticas.

Según la facultativa, aunque estas técnicas aún son bastante costosas ya se están aplicando en programas de donación para descartar las posibles enfermedades que los padres pudieran transmitir a su futuro hijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha