eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania desmovilizará a los reclutas llamados a filas en el este del país

- PUBLICIDAD -

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó hoy un decreto por el que se desmovilizará a los últimos reclutas llamados a filas hace un año para combatir contra los separatistas prorrusos en el este del país.

"En cuanto sea desmovilizado el último recluta, en el frente sólo permanecerán soldados contratados. Este es un paso más hacia un Ejército profesional", dijo.

Esos reclutas, que fueron movilizados entre junio y agosto de 2015, regresarán del frente a finales de octubre, según el decreto presidencial.

De esta forma, Ucrania pondrá fin a la movilización general con destino al este del país, donde rige un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk en febrero de 2015, aunque desde entonces las escaramuzas han causado numerosas bajas en ambos bandos.

A mediados de septiembre los familiares de dichos reclutas protagonizaron actos de protesta frente a la Administración presidencial en Kiev para exigir a Poroshenko que firmase cuanto antes el decreto de desmovilización.

Las autoridades ucranianas eliminaron el servicio militar obligatorio en 2013, pero se vieron obligados a restituirlo tras el estallido en abril del año siguiente de la sublevación armada en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos lograron la pasada semana en Minsk un nuevo acuerdo de separación de fuerzas en tres áreas de Donetsk y Lugansk con mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Recientemente, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció una nueva tregua, tras lo que visitó junto a su colega francés, Jean-Marc Ayrault, las zonas de la región de Donetsk bajo control gubernamental.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha