Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unasur aplaude el renacimiento de la esperanza por “un mundo sostenible”

Unasur aplaude el renacimiento de la esperanza por "un mundo sostenible"

EFE

Quito —

0

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congratuló hoy por los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París (COP21), los que, según señaló, abren la esperanza para alcanzar “un mundo sostenible”.

“Unasur se une a la esperanza por un mundo sostenible que renació hoy en París con la firma de los acuerdos de la COP21”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría General de la Unasur con sede en Quito.

Recordó que “el límite de dos grados de temperatura global y el fondo para financiar la reparación del daño ambiental, son mayores logros de la COP21”.

“Congratulaciones al Gobierno del presidente (François) Hollande (de Francia) que respondió a las expectativas mundiales por una cumbre ambiental con soluciones”, añadió la Unasur.

Cerca de 200 países aprobaron hoy en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.

El acuerdo tiene como objetivo “mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”, aunque los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

Cada Estado se compromete a tomar las medidas necesarias a nivel nacional para cumplir lo que dice en su contribución, y los que quieran podrán usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir sus objetivos.

Para asegurar que se alcanza el objetivo de menos de dos grados, la primera revisión de las contribuciones nacionales tendrá lugar en 2018, y la primera actualización de las mismas será en 2020.

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales lo hayan ratificado.

De su lado, el presidente Hollande planteó una iniciativa para que los países que lo quieran vayan más lejos que el acuerdo de la cumbre climática y antes de 2020 revisen al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.

En un discurso ante el plenario de la COP21 tras adoptarse el compromiso, Hollande anunció que Francia hará esa revisión “como muy tarde en 2020” y propondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de “un precio del carbono”.

Etiquetas
stats