eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Universidad de Barcelona ordena investigar los plagios del rector de la Rey Juan Carlos

La institución edita una publicación de las que copia y pega Suárez y ha iniciado una investigación para aclarar si se trata de un plagio

El damnificado Miguel Ángel Aparicio es catedrático del centro, que pondrá a su disposición los informes que resulten de dicha investigación

La Universidad de Burgos ha abierto un expediente reservado a Rafael Sánchez Domingo, el docente plagiado por Suárez que también plagió

- PUBLICIDAD -
El rector de la Rey Juan Carlos, acusado de plagio, anuncia elecciones

El rector de la Rey Juan Carlos, acusado de plagio, anuncia elecciones. EFE

La universidad comienza a investigar los plagios del rector de la Rey Juan Carlos. Pero no será la URJC quien lo haga. La Universidad de Barcelona, como coeditora de una de las publicaciones de las que Fernando Suárez copia y pega, ha solicitado a uno de sus catedráticos de Derecho Procesal un "informe sobre la viabilidad jurídica de ir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales de la UB". "Si es viable, los ejerceremos", asegura el rector de la institución en un comunicado difundido este miércoles.

Además, "para analizar a fondo toda la información", el centro universitario ha pedido "a Ediciones UB un informe detallado de la magnitud del supuesto plagio", añade la nota, en la que el rector manifiesta su solidaridad con Miguel Ángel Aparicio, el autor damnificado por este plagio y también catedrático –ya jubilado– de la Facultad de Derecho.

Según la información publicada por este medio, Suárez fusiló 58 páginas de la investigación de Aparicio, motivo suficiente para el docente para demandarle por apropiarse de su trabajo.  En ese proceso, asegura la UB, Aparicio cuenta con su "solidaridad" y apoyo. "La Universidad de Barcelona le facilitará los diferentes informes que hemos pedido por si son de interés en la defensa individual de sus derechos", afirma el comunicado.

El libro que coeditó la Universidad de Barcelona en 1995 –obra de Aparicio– lleva por título 'El status del poder judicial en el constitucionalismo español (1808 -1836) y de sus páginas sale, literalmente, un 70% de un artículo que publicó el rector Fernando Suárez diez años después. Suárez solo cita una vez al autor original de quien copia y pega la mayor parte de su escrito.

La nota de la UB, firmada por el rector Joan Elias, recuerda que "una de las primeras lecciones que reciben nuestros estudiantes es que, al margen de las responsabilidades civiles y penales que el plagio pueda comportar, en el ámbito universitario se trata de una de las conductas más deplorables que puede haber, una auténtica lacra".

Expediente al plagiador plagiado

La Universidad de Burgos decidió en un consejo celebrado el lunes la apertura de un expediente reservado para "aclarar" el caso de plagio del profesor Rafael Sánchez Domingo, el docente que siendo damnificado por los copia y pega de Suárez lo defendió y exculpó. Días después, varios medios publicaron que  él también se había apropiado del trabajo de otros colegas.

Por este motivo, el rector de la institución "sin entrar en ningún juicio previo ni de valor, salvaguardando la presunción de inocencia" ha ordenado iniciar "un procedimiento de información reservada con el propósito de recabar la información necesaria para aclarar los hechos".

En el comunicado, la universidad se salvaguarda en que "no es responsables de eventuales actuaciones irregulares que presuntamente haya podido cometer alguno de sus profesores" y aclara que "no ha participado, de ningún modo, en el proceso de elaboración y publicación de estos trabajos, ni ha contribuido ni tenido conocimiento ni capacidad de control ni de seguimiento sobre sus contenidos". También señala a ANECA como responsable de poner "determinados filtros" a la actividad investigadora de los profesores.

La Fundación Española de Historia Moderna también ha manifestado su "rechazo a estas prácticas de plagio que abochornan a la comunidad universitaria". "Sorprende aún más que el autor de los plagios sea en este caso un rector que, como máximo responsable universitario, debe velar por el riguroso respeto a la autoría de los trabajos de investigación", afirman en un comunicado difundido  en su web este miércoles.

La Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, continúa sin aclarar si ha llegado a poner en marcha la comisión académica de investigación para analizar los copia y pega de su rector. Los representantes de los estudiantes en el Consejo de Gobierno solicitaron el martes un cronograma de las sesiones de trabajo desarrolladas en esta supuesta comisión, sin obtener aún respuesta. 

El único movimiento que ha hecho la institución hasta el momento es anunciar que Suárez convocará elecciones anticipadas el 10 de enero. El rector se reserva para después de vacaciones la decisión de presentarse o no como candidato.

Pregunta parlamentaria al Gobierno

El grupo Unidos Podemos En Comú-Poden-En Marea registró el martes varias preguntas parlamentarias en la mesa del Congreso dirigidas al Gobierno sobre este asunto. Interpela al Ejecutivo para que aclare "qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno en relación con las numerosas denuncias por presunto plagio formuladas contra el rector" y pregunta si ANECA y la CNEAI  va a "revisar los méritos aportados por Fernando Suárez a efectos de reconocimiento de los sexenios por investigación y la habilitación a catedrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha