Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Rey Juan Carlos vota este martes si retira el Honoris Causa a Rodrigo Rato

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

Daniel Sánchez Caballero

Ha llegado el día. Ocho meses después de que arrancara el proceso, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) votará este martes si retira el doctorado Honoris Causa a Rodrigo Rato. Fuentes conocedoras del proceso han explicado a eldiario.es que la moción será aprobada “probablemente por unanimidad”, aunque habrá que esperar a la votación.

El Consejo de Estudiantes de la URJC exigió la retirada del título cuando saltó el escándalo del ex vicepresidente relacionado con las tarjetas black. A esta solicitud, no vinculante, se unió la de un profesor en el Consejo de Gobierno, hecho que sí obligaba a la universidad a considerarlo. La dirección de la URJC evitó el asunto durante meses. El rector encargó un informe a la Inspección de Servicio del centro sobre la situación el pasado mes de abril. No quiso pronunciarse al respecto mientras, pese a las exigencias de varios profesores y la recogida de 75.000 firmas en change.org. Hoy ya parecen preparados.

La URJC le otorgó el Honoris Causa a Rato (el máximo título de honor que entrega una universidad) el 28 de enero de 2009, cuando era rector Pedro González Trevijano, actual miembro del Tribunal Constitucional. Al acto acudió, entre otros, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en ese momento. Cinco años después, Rato fue detenido, liberado después, pero imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Un juez le retiró el pasaporte el pasado octubre.

“Debe ser despojado de todo honor y reconocimiento”

Todos estos hechos provocaron la solicitud de retirada del honoris causa de Rato. Para recibir esta distinción no es necesario tener vínculo alguno con la universidad en cuestión ni acumular méritos académicos. Se obtiene normalmente previa propuesta de algún departamento del centro, en base al currículum personal y supone un gran reconocimiento social. La asociación de estudiantes de la URJC Rise Up argumentó en su momento que “la universidad pública tiene que ser el orgullo de la sociedad y, para eso, el imputado Rodrigo Rato tiene que ser despojado de todo honor y reconocimiento”.

Un pensamiento que debieron tener en la Universidad de Alicante, que también le había otorgado la misma distinción a Rato. Sin embargo, en este centro no llegaron a celebrar la ceremonia, por lo que fue más sencillo revocar el trámite administrativo y no conceder el Honoris Causa al ex vicepresidente.

Rato no es el único doctor por causa de honor que ha levantado ampollas en la universidad que se lo otorgó. Cuando España estaba en la cresta de la ola del crecimiento económico se otorgaron varios Honoris a miembros entonces relevantes de la sociedad y hoy caídos en desgracia. El exbanquero Mario Conde, que pasó varios años en prisión, aún conserva la distinción que le otorgó la Universidad Complutense. Como el expresidente catalán Jordi Pujol, quien recibió 11 en todo el mundo antes de que se supiera que mantuvo una fortuna oculta en paraísos fiscales.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán constituye un caso único en España, al menos hasta que se resuelva la votación sobre Rodrigo Rato. La Universidad de Elche le retiró el Honoris Causa en cuanto el juez le condenó por fraude.

Etiquetas
stats