Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La sombra de la trama Gürtel aparece en la localidad madrileña de Soto del Real

Vista aérea en Google Maps de la zona de Soto del Real (Madrid).

Raúl Rejón

El arquitecto ha sido vetado en Boadilla del Monte (PP) por estar “imputado por diferentes delitos de estafa, fraude y blanqueo de capitales en tres juzgados madrileños”, según la resolución del Pleno

Cuando el pasado 28 de marzo el pleno de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, gobernada con mayoría absoluta por el PP, aprobó impedir que el arquitecto Leopoldo Arnaiz recibiera encargos urbanísticos por parte del Consistorio, el Ayuntamiento trataba de limpiar su imagen de epicentro de la trama Gürtel.

Arnaiz había diseñado el Plan de Ordenación (PGOU) en 2002 y la policía cree que utilizó empresas para hacerse con terrenos recalificados por dicho plan, según recoge un informe de la UDEF (Unidad de delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional). La UDEF también afirma en uno de sus informes que una de sus empresas ha comprado suelo en Boadilla a una sociedad de un testaferro de Francisco Correa.

Ahora, el pleno de otro municipio de Madrid, Soto del Real, está a punto, según confirmó a eldiario.es la misma alcaldesa, Encarnación Rivero (PP), de dar el impulso definitivo a su Plan General de Ordenación y “enviarlo a la Comunidad de Madrid”. Se trata de un PGOU de Arnaiz Consultores, del mismo arquitecto vetado en Boadilla.

Si la Boadilla regida por Arturo González Panero (PP), el albondiguilla, está en los juzgados, Soto del Real aún se salva de los tribunales, a pesar de que cuando en 2005 el arquitecto Leopoldo Arnaiz recibió el encargo de redactar el plan, alguna de las empresas de su conglomerado ya poseían suelo en ese municipio. Cuando se produjo la aprobación inicial del proyecto, en enero de 2013, sus sociedades habían adquirido aún más terreno.

La historia comenzó el siglo pasado. La registradora de la propiedad de Colmenar Viejo inscribió con fecha de 16 de noviembre de 1999 una finca (la 244-N) de Soto del Real a nombre de la empresa Espacios Urbanos S-21. Esta sociedad unipersonal –que formaba parte del árbol societario de Leopoldo Arnaiz, según reconoció el empresario tras la descripción que hizo de este entramado su socia Rosa Llano– fue absorbida por otra llamada Centros Comerciales Raíces 3.000 en agosto de 2011, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Centros Comerciales Raíces 3.000 también cuelga en el árbol de sociedades que penden de Arnaiz: un tercio es de Edicobos que, a su vez, pertenece al 99% de Dosmilenaria –la anterior dueña de Espacios Urbanos–, de acuerdo con la descripción hecha por Llano, la antigua colaboradora de Arnaiz.

Además, según certifica la registradora de Colmenar Viejo, María López Álvarez, Centros Comerciales Raíces 3.000 se hizo en septiembre de 2012 con el 75% de otras dos fincas, “las números 4015 y 4016 de Soto del Real”.

Un vistazo a ese patrimonio de suelo en el pueblo madrileño sitúa los terrenos consignados a sociedades del grupo de Arnaiz en zonas contiguas y creando un espacio unitario. ¿Dónde? En una extensión prevista al este del municipio que, según contabiliza Ecologistas en Acción en la zona, suman 100.000 metros cuadrados. De todo ese suelo, “unos 75.000 metros son urbanizables y otros 25.000 están en proceso de reclasificación por el nuevo PGOU que redactó Arnaiz”, dice la organización.

La zona, situada al este del casco urbano, está limitada por la antigua vía del tren Madrid-Burgos, donde se ubica el apeadero de Soto del Real (dejó de dar servicio en 1998). El Plan del Cercanías de Madrid 2009-2015 incluyó la prolongación de una línea (la C-4) desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. El 19 de junio de 2013, el Ministerio de Fomento sometió a información pública el “Estudio informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real”. El documento opta por remodelar y volver a poner en uso este andén que cae en las fincas de las empresas de Arnaiz.

“No somos defensores de nadie”

“Todas mis actividades las he llevado a cabo siempre cumpliendo la más estricta legalidad”, contestó Leopoldo Arnaiz el 1 de abril al saberse repudiado por el Ayuntamiento de Boadilla. Un portavoz del grupo ha contestado a eldiario.es que “se trata de informaciones antiguas, por lo que no vamos a responder continuamente”. El arquitecto fue apartado de Boadilla al estar “imputado por diferentes delitos de estafa, fraude y blanqueo de capitales en tres juzgados madrileños”, rezaba la resolución del Pleno, en referencia a dos juzgados de Instrucción de la capital (el 8 y el 35) y otro en la ciudad de Alcorcón, aunque este último no por los planteamientos de Soto del Real.

La alcaldesa de Soto, Encarnación Rivero Flor, en conversación con eldiario.es explica: “No somos defensores de nadie. Seguimos adelante con el planteamiento porque es el que llevamos en el programa electoral”. La alcaldesa justifica que el PGOU lo realizó “un equipo de redactores que tuvieron un contrato antes de que yo misma dirigiera el Ayuntamiento”. Rivero no tiene conciencia de que haya irregularidades en la creación del documento que llevó a cabo Arnaiz: “Sólo en el supuesto de que un juez diga que hay un problema, actuaríamos. Cualquiera puede llevar el PGOU a los tribunales”.

El Plan General concebido por Arnaiz Consultores para Soto reclasifica 3.436.000 metros de la localidad, plantea la construcción de 1.855 viviendas y duplica la población actual. Este municipio cae justamente al borde de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero fuera de sus restricciones.

Etiquetas
stats