eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Varios muertos en choques entre el Ejército nigeriano y milicianos chiíes

- PUBLICIDAD -
Varios muertos en choques entre el Ejército nigeriano y milicianos chiíes

Varios muertos en choques entre el Ejército nigeriano y milicianos chiíes

Varias personas murieron este fin de semana en Nigeria en enfrentamientos entre milicianos islamistas chiíes y soldados nigerianos en la ciudad norteña de Zaria, después de que militantes del grupo musulmán tendieran una emboscada al convoy del jefe del Ejército, Yusuf Buratai.

Portavoces de los militantes chiíes calculan que entre 7 y 12 personas han muerto en estas acciones, que han provocado además decenas de heridos, informa el diario Daily Trust.

Mientras tanto, el Ejército sigue sin pronunciarse sobre el número de fallecidos tras el ataque a la comitiva militar, que, según fuentes castrenses, tenía como objetivo asesinar a su paso por la ciudad al jefe de las Fuerzas Armadas nigerianas, el general Yusuf Buratai.

"Cientos de militantes de la secta fuertemente armados montaron barricadas en la carretera con hogueras, piedras y neumáticos", informó el Ejército en un comunicado, en el que se añade que los milicianos abrieron fuego contra los vehículos militares y lanzaron todo tipo de objetos contra ellos.

Los soldados responsables de la seguridad del jefe del Ejército respondieron entonces para proteger a Buratai y reabrir la carretera, prosigue el comunicado.

"No dejaremos que lo ocurrido quede sin castigo", declaró el coronel Usman Kukasheka.

Sin embargo, un portavoz de los militantes chiíes negó que quisieran matar al jefe del Ejército, y aseguraron que su intención al cortar la carretera era garantizar la seguridad de su sede y la de los fieles chiíes que se dirigían a una celebración en la zona del aniversario del nacimiento de Mahoma.

El portavoz chií, Ibrahim Usman, explicó que los milicianos trataban de evitar más muertes de musulmanes chiíes, después de que cuatro fieles de esta rama del Islam minoritaria en Nigeria fueran asesinados la semana pasada, supuestamente a manos de musulmanes suníes.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los militantes chiíes continúan hoy, debido, según algunas informaciones a que los soldados insisten en detener al líder chií Ibrahim El-Zakzaky, algo a lo que se oponen sus seguidores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha