eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

M. Vigo: el Gobierno no decide si se imparte Filosofía, sino las comunidades

- PUBLICIDAD -
M. Vigo: el Gobierno no decide si se imparte Filosofía, sino las comunidades

M. Vigo: el Gobierno no decide si se imparte Filosofía, sino las comunidades

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy que no es el Gobierno el que decide si se imparte la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, sino las propias comunidades autónomas y los centros docentes.

A la pregunta del diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miguel Anxo Elías Fernández sobre si se plantea recuperar como obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, el ministro ha explicado que se trata de una competencia optativa de las comunidades y que el Ministerio de Educación no puede imponerlo.

Fernández le ha pedido que corrija el "desatino" de la Lomce y recupere "sin más dilación" la filosofía como troncal obligatoria.

Méndez de Vigo ha recordado que ésta ya es obligatoria en 1º de Bachillerato, una materia que enseña a los alumnos a "saber pensar, argumentar y razonar con fundamento, coherencia y forma".

Y ha dicho que, si quiere recuperar la Historia de la Filosofía, o le dan más competencias para poder establecer más asignaturas troncales o tiene que quitar otra disciplina, ya que si la impusiera "rompería el sistema autonómico".

Por su parte, en otra pregunta al Gobierno durante la sesión de control, el diputado socialista Ignacio Urquizu ha cuestionado al ministro sobre el sistema de acceso y mantenimiento de becas pues, desde que el PP gobierna, "hay menos dinero y más restricciones" para obtenerlas, ha criticado.

Ante esto, Méndez de Vigo ha asegurado que para el Gobierno el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades es una "prioridad" y que nadie en España debe dejar de estudiar por motivos económicos.

Además, el titular de Educación ha insistido en que hay que unir el derecho subjetivo a las becas con un sistema sostenible y que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 prevé la dotación más alta en becas de la serie histórica, hasta los 1.500 millones de euros.

Urquizu le ha reprochado que a 21 de junio todavía no se haya publicado el real decreto que plantea las condiciones para poder acceder a las becas, cuando antes se hacía en abril, lo que genera incertidumbre.

También ha lamentado que 120.000 estudiantes tengan que devolver las ayudas económicas, a lo que el ministro ha contestado que establecer criterios de rendimiento y pedir devolver el dinero de aquellas becas que no hayan sido bien utilizadas es "normal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha