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Autocontrol se opone a la emisión del anuncio de un juego infantil para aprender qué alimentos tienen azúcar

La caja del juego "Demasiado azúcar" / Imagiland

Sofía Pérez Mendoza

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Autocontrol ha puesto pegas a que un juego infantil para que los niños aprendan qué alimentos contienen “demasiado azúcar” se publicite en televisión, un medio que está plagado de anuncios de alimentos insanos para la infancia y cuyo flujo intentó regularse –sin éxito finalmente– en la anterior legislatura mediante un decreto.

El organismo de autorregulación de la publicidad, formado por más de 600 empresas adheridas –entre ellas PepsiCo, Risi, Danone o Bimbo–, “desaconseja” la emisión porque “traslada un mensaje denigratorio respecto de los alimentos que se pueden ver en la carátula”. La caja del juego muestra tres dibujos: un refresco de cola, una pieza de bollería y unos ositos de gominola de colores.

La propuesta para subsanar los “inconvenientes” pasaba por eliminar las imágenes de estos productos del anuncio porque “recuerdan a CocaCola, Donut y Haribo”, explican desde Imagiland, la empresa creadora del juego. Sin embargo, la compañía decidió no modificarlo. “No quisimos cambiarlo porque el anuncio no va contra ninguna marca específica ni estamos mintiendo en nada. El juego ofrece información veraz y respaldada por datos científicos sobre la presencia de altos niveles de azúcar en ciertos alimentos”, asegura Natalia Saldaña, directora del departamento de educación de Imagiland, en conversación con elDiario.es.

La empresa confiesa que se sorprendió con el veredicto de Autocontrol ante un juego que “busca promover hábitos de alimentación saludable”: “No nos lo esperábamos con el problema de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular que hay en la infancia. Además, su propio código dice que no se considerarán denigración las manifestaciones recogidas en el mensaje publicitario que sean exactas, verdaderas y pertinentes, como es el caso. Todos estos productos tienen mucha azúcar”. Después, “al ver quiénes componían Autocontrol –añade Saldaña– comprendimos qué estaba pasando”.

Autocontrol enmarca el informe en un “servicio de consulta previa” – llamado en la jerga técnica Copy Advice– donde, reunida en el órgano de autorregulación, la asesoría jurídica del órgano expresa “su opinión” y advierte de “posibles problemas legales”. “No vetamos anuncios, sino que emitimos informes a petición del anunciante o del medio para que antes de su emisión le asesoremos y prevenir potenciales problemas”, asegura una portavoz del organismo, que subraya que la solicitud es “voluntaria” y que, en el caso de no estar de acuerdo, la resolución se puede recurrir “pero nadie lo hizo en este caso”.

El anuncio del juego, que está en el mercado desde enero de 2022, fue encargado a Mediaset, la cadena en cuyos canales después iba a emitirse, según Imagiland. De hecho, Mediaset realizó una segunda versión adaptada a los requerimientos de Autocontrol, eliminando la imagen de la carátula que era problemática para los anunciantes, pero la compañía de juegos la rechazó y decidió suspender el proceso. Esto ocurrió a finales de diciembre. Según Autocontrol, el anuncio infringía el artículo 9 de la ley de Competencia Desleal y la norma 21 del Código de Conducta Publicitaria del organismo de autorregulación.

Uno de cada tres niños y niñas tiene sobrepeso

Las trabas al anuncio de “Demasiado azúcar” contrastan con la permisividad en la publicidad de alimentos y bebidas insanos para la infancia. El Ministerio de Consumo –ahora integrado en Derechos Sociales y Agenda 2030– propuso prohibir los anuncios de este tipo de productos “con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos” para proteger a los niños y las niñas, pero el proyecto no consiguió llegar a buen puerto.

El Ministerio de Agricultura frenó la iniciativa y apeló a la autorregulación de las empresas como una alternativa a la prohibición, pese a que el decreto sobre publicidad formaba parte del Plan legislativo del Ejecutivo para 2022.

El actual equipo ministerial de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Bustinduy, ya ha avanzado que volverá a intentar tramitar la norma. Uno de cada tres niños y niñas en España supera el peso recomendado y uno de cada diez tiene obesidad, según la última investigación conjunta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en junio de 2022 el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, una estrategia que ya advertía de que está “pandemia del siglo XXI” va en aumento entre las poblaciones más jóvenes. Incluía medidas prioritarias, como el desarrollo de un ecosistema social que promueva la actividad física y el deporte, así como una alimentación saludable, el refuerzo de los sistemas públicos para promover estilos de vida sanos o garantizar la protección a la salud de la infancia.

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