Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité del Gobierno diseña ahora un nuevo plan de formación para sanitarios sobre el ébola

El Gobierno anuncia un nuevo programa de formación sobre el ébola para los sanitarios.

elDiario.es

“Este brote es perfectamente posible de controlar. Y tenemos los medios para controlarlo”, ha asegurado Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité especial creado por el Gobierno para afrontar el problema del ébola en España.

Con este mensaje de tranquilidad el especialista comunicaba las últimas novedades en la situación de las 16 personas ingresadas en el hospital Carlos III. En cuanto a la situación de Teresa Romero, la única que de momento ha desarrollado la enfermedad, ha asegurado que “la paciente permanece muy grave, sin que haya nada que resaltar”. Y aunque reconoció que la carga viral ha ido disminuyendo, destacó que “no sólo es importante la respuesta inmunológica, sino que la paciente pueda vencer la afección de sus órganos”. No ha querido dar detalles del tratamiento que se le está aplicando a la contagiada, pero sí ha destacado que hay un equipo de aproximadamente 50 personas dedicadas a su cuidado.

Respecto a las personas que siguen en observación por haber estado supuestamente expuestos al virus, Artalejo ha asegurado que “todos siguen asintomáticos. No hay nadie con capacidad de transmitir el virus, salvo la paciente. Eso nos deja en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de Salud Pública”.

Un plan de formación

En su intervención, Artalejo ha comentado que en el comité “se ha tratado también el tema de los medios materiales y humanos para hacer frente a este problema. Por eso se ha decidido –ha anunciado– el desarrollo de un amplio programa de formación para médicos, enfermeros y auxiliares y vigilantes”.

El especialista no ha querido admitir que la elaboración de un nuevo plan de formación encerrara el reconocimiento implícito de que la que se había brindado hasta el momento no era la adecuada. Por el contrario, hizo hincapié en que los cambios que ha ido teniendo esta situación exigen, a criterio del comité, el desarrollo de un plan más amplio.

En cuanto a las quejas de los profesionales, que desde abril vienen advirtiendo que el hospital Carlos III, en proceso de desmantelamiento, no tiene las características idóneas para tratar estos casos tras su conversión en un centro de media estancia, el portavoz ha esquivado pronunciarse. “A este comité no se le ha preguntado por la decisión de fusionar un hospital con otro”, dijo sobre el plan llevado a cabo por la Comunidad de Madrid.

Además, aseguró que hay otros hospitales acreditados para atender este tipo de casos: “hay un centro de referencia en todas las comunidades autónomas”. Y rechazó que haya dificultades para encontrar profesionales para atender a los pacientes ingresados por este tema: “A mí no me consta que esté habiendo problemas para contratar personal para el Carlos III”, terminó, en una rueda de prensa en la que se aceptaron tres preguntas.

Etiquetas
stats