Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conselleira del Medio Rural afirma que hubo una “rápida respuesta” en Verín

EFE

Santiago de Compostela —

0

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha afirmado hoy que hubo una “rápida respuesta” ante el incendio registrado ayer en el municipio orensano de Verín, en el que las llamas quemaron unas 1.200 hectáreas.

En una conferencia de prensa, Vázquez ha señalado que el operativo fue desplegado en solo “ocho minutos” tras el aviso de incendio, detectado ayer hacia las 16:30 horas en una zona de la parroquia de Vilamaior de Val y que se extendió con rapidez por el municipio de Verín, lo que obligó a las autoridades a cortar tramos de autovía y carretera que ya han sido reabiertas al tráfico.

La reacción del operativo no permitió, sin embargo, neutralizar el fuego, que se extendió rápidamente debido en parte a condiciones “de viento y sequía” extremas en la zona, “aparte en lo que se refiere a climatología”, ha dicho la representante del Gobierno autonómico.

Según la conselleira, un total de 700 personas han participado entre ayer y hoy en el operativo de extinción del incendio, que actualmente está “estabilizado”.

En las labores de extinción del incendio forestal de Verín y de seguridad de la zona están implicados agentes y medios de la Xunta, la Diputación de Ourense, los ayuntamientos de la zona y soldados de la Unidad militar de Emergencias.

Vázquez ha indicado la intención de la Xunta de levantar durante la jornada el nivel de alerta dos -de un total de tres-, que fue establecido ayer por la proximidad de las llamas a zonas habitadas.

La conselleira ha señalado que fue necesario utilizar incluso el agua de las piscinas municipales en determinados momentos en los que se agotó el suministro del que disponía el operativo.

Según la representante de la Xunta, aunque “ya no corren peligro las casas”, el operativo seguirá descargando agua sobre la zona como de medida preventiva para evitar una reactivación, y ha precisado que es el único incendio activo en Galicia.

La conselleira ha dicho que el lugar del incendio es “un punto ubicado con intencionalidad”, según los investigadores, ya que no es la primera vez este año que se detecta un foco de fuego en esta zona “excepcionalmente frecuente en lo que a conatos de incendios se refiere”.

Ha subrayado que es una zona montañosa en pendiente con pinares en los alrededores en la que el fuego se propaga con facilidad en momentos de viento.

En ese sentido, ha dicho que eso explica que en tan solo siete horas ardieron más de un millar de hectáreas, pese al trabajo del operativo.

“Ha ardido una gran riqueza forestal de montes bien gestionados”, que habían sido repoblados con pinos en 2005 y 2009, además de “grandes repoblaciones de castaños muy recientes”, ha dicho Vázquez.

La titular de Medio Rural de la Xunta ha manifestado, por otra parte, que los técnicos todavía no han podido calcular los daños materiales generados en pastos, colmenas o vides, ya que era “difícil ver lo que allí acontecía” durante las labores de extinción, en las que la prioridad fue la seguridad de los núcleos habitados, las personas y las comunicaciones.

Vázquez ha anunciado su intención de acudir esta tarde a la zona para efectuar un “recorrido más exhaustivo” y comprobar los daños, entre los que figura un vehículo de las brigadas forestales que resultó quemado.

Vázquez ha destacado el daño que los incendios suponen para el patrimonio forestal y para los habitantes de zonas rurales, y ha calificado de “terroristas” a los incendiarios por poner en riesgo la vida de las personas.

“Esto es algo más”, no son solo personas con problemas, ha dicho acerca de los supuestos incendiarios, y ha opinado que quien ha prendido fuego en esa zona es “una persona con maldad ha de ser condenada”.

La conselleira ha abordado el asunto de la detención de un presunto incendiario en la localidad orensana de Maceda, para el que el juez ha decretado prisión provisional por supuestos intentos de prender fuego en zonas forestales, y ha abogado por endurecer las condenas para esos delincuentes.

“No puede salir tan barato prender fuego” ha dicho la conselleira, que ha hecho una vez más una llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar y ayudar a detener a incendiarios.

“Esta gente no puede andar libremente”, ya que son “la mayor amenaza que tiene ahora mismo el rural” para aquellos que deciden habitarlo y que “quieren vivir tranquilos” en él, ha dicho.

Asimismo, ha invitado a reflexionar sobre cómo perfeccionar los distintos mecanismos de prevención de incendios, desde el cuidado de la propiedad privada a la distancia exigida para las franjas de gestión de los terrenos.

Etiquetas
stats