eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los datos que demuestran que Toni Cantó miente sobre la violencia machista

De las 43 sentencias dictadas en 2010 por homicidio por violencia de género o doméstica, solo en 4 casos las autoras fueron mujeres. En todos los casos habían sido agredidas antes por sus parejas o exparejas.

En 2009, las denuncias falsas supusieron un 0,0096% del total.

Cantó ha tenido que disculparse y asumir que los datos no son veraces.

172 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Toni Cantó (UPyD) desata las críticas de PSOE, IU y PP por cuestionar veracidad de las denuncias por violencia de género

Toni Cantó (UPyD) desata las críticas de PSOE, IU y PP por cuestionar veracidad de las denuncias por violencia de género (EFE)

'La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas'. 'Un tercio de las muertes por violencia doméstica son hombres'. El diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó ha vertido hoy varias acusaciones y datos falsos sobre violencia de género en las redes sociales. Horas después, Cantó ha tenido que disculparse y ha admitido que los datos que ha utilizado no están contrastados.

Fuentes jurídicas aseguran que los datos más fiables y desgranados sobre violencia de género y doméstica son los que se encuentran en la memoría anual de la Fiscalía General del Estado y en el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

El último informe del Observatorio sobre un año completo constata que en 2011 se produjeron 62 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que en todos los casos eran hombres. El mismo año 7 hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas, la misma cifra que en 2010. En cinco casos, la autora del crimen fue una mujer, y en dos, un hombre.

Precisamente, UPyD ya recogía en su programa electoral algunas propuestas que suponían retroceder en la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004, como la supresión de los juzgados especializados en violencia machista. También una norma que sustituyera a la Ley Integral, "que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres".

Según otro informe, en este caso del grupo de expertos que asesora al Observatorio, de las 43 sentencias dictadas en 2010 por violencia de género y doméstica, 39 de los homicidios fueron cometidos por hombres y 4 por mujeres. En estos cuatro casos las mujeres habían sido agredidas previamente por sus parejas o exparejas. El informe echaba por tierra otros de los tópicos: solo en el 4% se apreció los atenuantes de consumo de alcohol y drogas.

Además, los datos que maneja la Fiscalía señalan que de 130.000 denuncias de media al año, tan solo en 20 casos los fiscales consideran que puede existir denuncia falsa. Concretamente, en 2009, de 135.540 denuncias interpuestas, solo se acreditaron 13 falsas, es decir, un 0,0096% del total.

La propia Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha desmentido los datos aportados por el diputado y ha negado que España reciba fondos europeos por las denuncias de violencia de género presentadas.

Primero, Toni Cantó aseguró que citaba datos del Instituto Nacional de Estadística. Más tarde, se retractó y aseguró que la fuente es la Federación de Afectados por las Leyes de Género, un 'lobby' neomachista que aboga por la inconstitucionalidad de la Ley de Igualdad y de la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Nuestra Federación es pro vida, y desde esta perspectiva entendemos necesarias acciones para regular leyes tales como la del aborto, la muerte digna, la castración química, el uso de anticonceptivos dañinos para la salud", aclaran en su página web.

Las palabras de Cantó han desatado fuertes críticas por parte de grupos políticos y asociaciones. "Está buscando espacios para polemizar que le permitan tener una mayor presencia mediática, pero es indecente que utilice el dolor de miles de familias que tienen víctimas mortales, no todo vale", asegura la diputada socialista Ángeles Álvarez, que destaca el "desconocimiento" de la realidad sobre este tema del Toni Cantó. Alvarez pide que Rosa Díez se pronuncie y aclare si se trata de una posición que su partido comparte. "Debería desautorizarle inmediatamente, si no es así, UPyD se está poniendo del lado de los violentos", asegura.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, dice que, independientemente de sus disculpas, las palabras de Cantó "ponen en duda la palabra de las mujeres, que es una de las dificultades con las que se encuentran cuando intentan salir de su círculo de violencia". Por otro lado, dan crédito a informaciones y datos no contrastados "que ponen en duda al Estado y a las estadísticas públicas, al seguimiento que hace el propio Estado sobre la violencia de género y doméstica". Soleto también pide que UPyD manifieste claramente su posición: "Es urgente que le desautoricen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha