Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Blasco pide investigar “para que un día no nos dé miedo palabra cáncer”

María Blasco pide investigar "para que un día no nos dé miedo palabra cáncer"

EFE

0

Barcelona, 17 nov (EFE)-. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha lamentado hoy que se haya recortado mucho el gasto público en investigación y ha reivindicado la necesidad de seguir investigando “para que un día no nos dé miedo la palabra cáncer”.

Blasco y el director del Instituto del Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, han participado hoy en la presentación de la nueva convocatoria de la Fundación Bancaria La Caixa, dotada con 12 millones de euros anuales para proyectos de investigación biomédica en España y Portugal.

Pese a los recortes, Blasco ha destacado que “España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en cuanto a producción científica” y ha resaltado que “la mayor parte de la financiación todavía es pública”, por lo que ve muy positivo que se generen iniciativas de inversión privada como esta y que se responsabilicen de la investigación.

En este sentido, el director general de la Fundación, Jaume Giró, ha considerado que “no podemos dejar todo a la iniciativa privada” y ha señalado que “ahora que el país se recupera de la crisis”, espera que las administraciones públicas “continúen esforzándose para invertir más en investigación y ciencia”.

Clotet ha subrayado que “las becas públicas que se suelen conceder son muy limitadas y alcanzan un máximo de 200.000 euros en cuatro años, que no sirven para llevar a cabo una investigación de excelencia”, por lo que ha considerado “idóneo” el momento en que la La Caixa ha abierto esta nueva convocatoria.

Además, ha asegurado que “hay gente muy buena en todo el Estado que presentará proyectos extraordinarios sólo realizables con una cuantía tan importante como esta”.

La convocatoria, que ha sido presentada hoy, se abrirá el próximo 29 de noviembre y cubrirá un total de veinte proyectos centrados en las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, neurológicas e infecciosas, y también en otros proyectos biomédicos transversales como la genética, la biología química y las nuevas tecnologías aplicadas a la biomedicina.

Los proyectos, que serán seleccionados por expertos internacionales, optarán a dos tipos de ayudas: una de 500.000 euros en tres años, para proyectos innovadores y transformadores desarrollados por uno o varios equipos de investigación, o una de hasta un millón de euros en tres años, para proyectos multicéntricos con posibles socios internacionales y que aporten un alto grado e transdisciplinariedad.

El director corporativo de Investigación y Estrategia de La Caixa, Àngel Font, ha explicado que con esta iniciativa la Fundación ya habrá invertido un total de 65 millones de euros en investigación en 2017 y ha asegurado que “el objetivo es llegar a los 90 millones en 2019”.

Giró ha añadido que “los países ricos son aquellos que invierten en ciencia, porque la ciencia y la investigación ayudan al crecimiento y al bienestar de cualquier país”.

Etiquetas
stats