Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los enfermos de VIH más pobres evolucionan peor

Los enfermos de VIH más pobres evolucionan peor

EFE

Madrid —

0

Las personas infectadas por VIH que son más pobres evolucionan peor que los que tienen una posición socioeconómica mayor, según una investigación de los expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

En un comunicado, Gesida avanza algunos resultados del estudio que será presentado en el VI Congreso Nacional GeSIDA, que se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre, y que se ha elaborado a partir de algo más de 1.100 pacientes del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, entre 1996 y 2013.

La investigación aborda el impacto de los condicionantes socioeconómicos sobre la evolución de los infectados por VIH y concluye que esos condicionantes podrían tener una incidencia directa sobre la mortalidad, la calidad de vida y el tiempo de hospitalización de los pacientes.

Así, subraya que a menor disposición socioeconómica, “mayor mortalidad global, menor supervivencia libre de hospitalizaciones y hospitalizaciones más prolongadas”.

Los autores del estudio subrayan que la persistencia de disparidades entre posiciones socioeconómicas sugiere que los beneficios del tratamiento retroviral no han alcanzado “uniformemente a todas las capas sociales”.

La razón de tasas de mortalidad entre la posición socioeconómica baja y la media-alta fue de 2,60.

Para Gesida, la investigación representa una aportación científica “muy importante”, porque, aunque está demostrado que la infección por VIH es prevalente en personas de posición socioeconómica baja, hasta ahora no se ha podido establecer con rotundidad si ésta está asociada a la evolución de los enfermos con acceso similar a la sanidad pública.

Etiquetas
stats