Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión privada de un hospital público de Madrid reduce plantilla

Lasquetty visitando las obras del centro de salud mental

Raúl Rejón

La gestión privada del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid, 122.500 habitantes) ha reducido en un tercio la plantilla de salud mental que atiende a su población. En el centro, puesto en marcha en septiembre y gestionado entonces por Ribera Salud que vendió su participación a Sanitas el mes pasado, trabajan 12 profesionales en lugar de 18 como hacían antes de la privatización de la gestión. Es un 33% menos. Por el camino se han perdido dos psiquiatras, un enfermero, un auxiliar de clínica y otro administrativo además de uno de información, según recuentan los profesionales de la Asociación Madrileña de Salud Mental. A eso hay que sumar la falta de psiquiatras en el propio hospital que carece de este servicio in situ en el centro. Antes de la puesta en marcha del hospital de Torrejón, el centro de salud mental dependía del Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares que sí tiene esta dotación, señalan los médicos.

Ingresos en un centro a 18 kilómetros

Además, la gestora del hospital de Torrejón tiene subcontratada la hospitalización de enfermos mentales agudos al hospital Nuestra Señora de la Paz (perteneciente a la orden de San Juan de Dios) situado en Madrid capital, a más de 18 kilómetros. Torrejón alquila al menos seis camas para los pacientes que deben quedar ingresados. Hasta allí llegan desde el hospital ahora de Sanitas o desde el Príncipe de Asturias (estos últimos, si están asignados al hospital de gestión privada suponen un descuento en la factura de Torrejón por lo que, según los sanitarios de este centro, “son animados” a aceptar un traslado). El hospital de Torrejón fue sacado a concurso por la Consejería de Sanidad y en el pliego de condiciones excluyó la hospitalización de la salud mental.

Paciente nuevo a 7,92 euros. Antiguo a 3,17

La gestión privatizada del centro tiene otras peculiaridades. Según cuentan desde allí, la dirección promociona la atención a nuevos pacientes sobre las revisiones. La promociona de tal manera que incentiva económicamente a los facultativos con 7,92 euros por paciente nuevo sobre los 3,17 euros con los que valora a los ya vistos anteriormente. Los profesionales lo aducen al criterio “reducción de la demora”. Si los médicos se colocan ellos mismos nuevos pacientes en los huecos que se les abran en sus agendas, la dirección les abona 0,50 euros por esa acción.

Los sanitarios explican que con una plantilla un 33% más pequeña, el centro de salud mental tiene que atender las urgencias que antes se hacían en el hospital 100% público del Príncipe de Asturias (en Alcalá de Henares) y desplazarse al edificio del hospital para revisar a pacientes ingresados por otras patologías que también precisen atención psiquiátrica o psicológica. Si las urgencias se producen en fines de semana o por la noche, los ciudadanos asignados al hospital de Torrejón (las 136.000 cartillas son la base por la que se calcula la cuota de pago a la empresa gestora) tienen que ir hasta el hospital de Alcalá.

Esta semana se repite la tanda de huelgas sanitarias. Al paro indefinido promovido por la asociación médica AFEM se ha unido el convocado por el sindicato CSIT y el general de todos los sindicatos del sector para el 19 y 20. La petición es retirar el plan de la consejería de Sanidad para privatizar la gestión de seis hospitales y 2 centros de salud.

Etiquetas
stats