Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres de entre 20 y 34 años, las víctimas más frecuentes de la violencia machista

Tasa de maltrato por edad

El INE ha presentado su informe sobre maltrato con datos del año pasado. Una de las conclusiones más preocupantes es que las mujeres consideradas víctimas de maltrato no han pasado la treintena.

Según los datos presentados, la tasa de maltratadas bate récord en la franja de mujeres por debajo de los 34 años.

La horquilla de edad con más casos de maltrato está entre 25 y 29 años. Por cada mil mujeres, 2,9 son víctimas de violencia machista. Le sigue el tramo de edad entre 30 y 34 años (con unas tasa de 2,8) y el de 20 a 24 (2,7).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística recogen datos de las mujeres inscritas como víctimas en el registro debido a que tienen órdenes de protección o medidas cautelares que las protegen de su agresor. En el cómputo global fueron 34.407 víctimas (sumando violencia de género y doméstica) en 2014, un 0,1% más que en el año anterior. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen las cifras reales de maltrato sino solo los casos denunciados y que se consideran oficialmente maltrato machista.

Deja fuera la violencia doméstica

También hay que tener en cuenta que en el desglose de datos, el INE obvia las cifras de violencia en el ámbito del hogar (doméstica) y da solo los de violencia de género. A este respecto, el mayor aumento del número de víctimas de violencia de género se dio entre las personas de 65 a 74 años y los menores de 18 años, de modo que el maltrato en las edades más tempranas vuelve a ser preocupante.

En cuanto al origen de la víctima, se mantienen las cifras: dos tercios (68%) tenían nacionalidad española y el resto en el extranjero.

Por comunidades autónomas, las  que  tuvieron un mayor  número  de  víctimas inscritas (sin contar violencia doméstica) violencia de género en el año 2014 fueron Andalucía (7.012), Comunitat Valenciana (3.940) y Comunidad de Madrid (2.973). Por su parte, las que registraron un menor número de víctimas fueron las ciudades de Ceuta y Melilla y La Rioja. Hay que tener en cuenta que las comunidades más pobladas por orden son Andalucía, Cataluña Madrid y la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats