eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ombudsman de El Salvador pide una política para evitar los asesinatos de niños

- PUBLICIDAD -
La ombudsman de El Salvador pide una política para evitar los asesinatos de niños

La ombudsman de El Salvador pide una política para evitar los asesinatos de niños

La ombudsman de El Salvador, Raquel Caballero, pidió hoy al Gobierno la creación de una política de seguridad especial para evitar los asesinatos de niños a manos de las pandillas, que en 2016 casi triplicó la tasa considerada a nivel internacional como epidemia.

Caballero, en un comunicado en el que condenó recientes casos de asesinatos de menores, exhortó al ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, a "crear una política de protección especial para prevenir hechos de violencia" contra niños y adolescentes.

"Ante la escalada de violencia y criminalidad que ha afectado en los últimos días a nuestro país y que sigue cobrando vidas, especialmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, expreso mi total consternación y condena", sostuvo la defensora del pueblo.

Caballero hizo énfasis en el caso de una niña de 4 años asesinada a tiros junto a su padre, que era policía, su madre y un amigo de la familia en el departamento occidental de Santa Ana.

También llamó la atención sobre el asesinato de dos niños de 2 y 10 años, también junto a sus progenitores, matanza cometida "presuntamente por diferencias o rivalidades entre integrantes de pandillas", dado que el padre supuestamente pertenecía a una de estas.

"Solicito a las autoridades investiguen los hechos para que no queden en impunidad", para que se "procese y sancione a los responsables", y "se generen las acciones de protección a las víctimas y sus familiares", subrayó Caballero.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidas principalmente a las pandillas.

Según cifras oficiales obtenidas por Efe, El Salvador registró en 2016 un total de 627 homicidios de menores de edad, de los que 125 perecieron durante enfrentamientos entre la Policía y las pandillas, mientras que las muertes de 38 menores, que suponen el 6 % del total, son atribuidas a las pandillas, sin que la autoridades aclaren la autoría de los 464 restantes.

Estas cifras colocaron en más de 29 la tasa de homicidios de menores de 18 años por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de 10 asesinatos considerada por organismos internacionales como epidemia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha