Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza crónica afecta a 130 millones de personas en Latinoamérica

La pobreza crónica afecta a 130 millones de habitantes de Latinoamérica

EFE

Lima —

0

La pobreza crónica afecta a 130 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, que viven con menos de 4 dólares diarios, a pesar del crecimiento económico de la región en la última década y los esfuerzos por incentivar el acceso al mercado laboral, según un informe del Banco Mundial difundido hoy.

El estudio “Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti, apunta que uno de cada cinco latinoamericanos han vivido en la pobreza toda su vida y que existen variaciones significativas entre los países.

En 2004, el porcentaje de pobres en América Latina ascendía a 44,9 %, mientras que el 2012 esa tasa bajó a 25,7 %.

Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10 % , mientras que Nicaragua tiene 37 % y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país, pues en Brasil un 5 % de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, en tanto que en Ceará lo es el 40 %.

La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

Al hacer la presentación del informe, Vakis afirmó que “el crecimiento económico quizás no es suficiente” para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición.

Entre esas circunstancias, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

“Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media”, comentó el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio.

“Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía”, añadió.

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa “Road to Lima”, con un programa de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.

Etiquetas
stats