eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de RTVE a una diputada de Unidos Podemos: "Aquí no hay purgas, eso era en la época de Stalin"

José Antonio Sánchez ha respondido así en el Senado a la diputada Noelia Vera, que le ha preguntado por la manipulación en la corporación pública

"No estamos tomando ninguna medida para asegurar la independencia en RTVE porque no es necesario, está garantizada", ha espetado en la comisión de control de la corporación pública

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Antonio Sánchez, en su comparecencia en el Senado

José Antonio Sánchez, en su comparecencia en el Senado

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido por primera vez en 15 meses en sede parlamentaria –la comisión de control de la corporación estaba parada tras l as dos elecciones generales– y lo ha hecho en el Senado, respondiendo a las preguntas de diputados y senadores, ya que la comisión es Mixta. 

Noelia Vera, diputada por el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha preguntado en su turno a Sánchez una escueta cuestión: "¿Qué medidas está tomando para asegurar la independencia en RTVE?". Más escueta aún ha sido la respuesta del presidente: "Ninguna, porque no es necesaria, está garantizada". Tras lo cual se ha reído, lo que ha provocado risas y también protestas en la sala. 

Vera ha insistido y ha hecho una pregunta en la que ha sacado a colación las denuncias de manipulación del Consejo de Informativos y le ha afeado la broma anterior: "Nos ha hecho reír, pero después de 15 meses esperando esta comparecencia, el feo ha sido hacia los trabajadores de la casa, no a nosotros".

La diputada por Cádiz ha hecho un repaso por las polémicas más sonadas y las políticas más contestadas en la televisión pública, por ejemplo, que el Gobierno aprobara poner un "presidente a dedo", en referencia a que Sánchez fue elegido con la mayoría simple del PP después de que se cambiara la ley por decreto. Hasta entonces, hacía falta consenso y mayoría cualificada.

Sánchez ha dado la vuelta a la pregunta y le ha dicho a Vera: " Yo no he sido elegido a dedo, sino por más de 180 y muchos diputados", obviando que eran todos del PP y que fue elegido sin consenso, "más del doble de lo que tiene su partido", ha concluido. Hace un mes se hizo público su salario, que hasta entonces se había publicado pero sin pluses: 200.000 euros. 

La diputada de Unidos Podemos también ha preguntado por las "purgas" en la televisión pública, utilizando los datos de un informe del Consejo de Informativo de TVE, que cifra en en 95% el número de responsables a los que se ha quitado del puesto para poner a otros "afines al PP", ha dicho.  

Ahí ha zanjado el presidente de RTVE: "Que en una institución pública haya purgas... le recomiendo que vaya a los tribunales, es muy grave. Yo lo de las purgas lo había oído en la época de Stalin". Ha continuado diciendo que "9 de cada 10 responsables de los que estaban en 2012 siguen estando", que es el año en el que él llegó y formó su equipo, gran parte traído de Telemadrid, y que se mantiene. "Lo siento mucho señoría, pero no se ha preparado ni tiene la información correcta", ha concluido Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha